Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 30 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Pudo ser el gran presidente, pero decidió no serlo": asesor de Otto Sonnenholzner

Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente de la República. Foto tomada el 24 de mayo de 2019. Foto: Reuters.

Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente de la República. Foto tomada el 24 de mayo de 2019. Foto: Reuters.

Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente de la República. Foto tomada el 24 de mayo de 2019. Foto: Reuters.

Autor:

EFE

Actualizada:

22 ago 2020 - 18:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sorpresa, y quizás también algo de frustración, deben fluir estos días por las venas del español Víctor López, el asesor oficioso de Otto Sonnenholzner, quien a último momento decidió renunciar a sus aspiraciones por la presidencia de Ecuador, si es que alguna vez las tuvo realmente.

López (35 años, Barcelona) acompañaba estos últimos meses las aspiraciones de quien hasta julio fue vicepresidente del país y que, el jueves, contra todo pronóstico, anunció que para "no dispersar el voto" se retiraba de carrera. Faltaban tres días para presentarse.

"Creo que pudo ser el gran presidente, pero que finalmente decidió no serlo", dice quien el año pasado ayudara a Nayib Bukele a llegar a la presidencia de El Salvador y, antes, a otros cuatro jefes de Gobierno de la región.

"En un mundo en el que muchos matan por el poder, él decidió hacerse a un lado, y dejar a otros para lo que se avecina: uno de los procesos de reconstrucción más importantes", abunda sobre un proceso electoral que, debido a la pandemia, apenas inicia su recorrido.

Una situación difícil

Y es que la situación de Ecuador no es alentadora: más de 100.000 contagiados y unos 10.000 fallecidos por la COVID-19, unas arcas vacías y una polarización que, hasta ahora, da alas a diez candidatos a la Presidencia.

"En esta incertidumbre cualquier candidato puede ser presidente: Tan sólo tiene que hacer una buena campaña".

Victor López, asesor de Otto Sonnenholzner.

Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, máster en Análisis Político y Asesoría Institucional, y con un postgrado en Liderazgo para la Competitividad Global por la Georgetown University (EEUU), López conoce bien la crudeza de campaña de una ya larga trayectoria electoral en una decena de países.

Pero reconoce que no recuerda "un panorama tan cambiante" en el que "días antes de las inscripciones, de repente, el candidato con mayor intención de voto, con todas las posibilidades de un gran éxito electoral, renuncie a presentarse".

La pregunta de si Otto Sonnenholzner le ha dado las razones le arranca una sonrisa picaresca, y apela a la "discreción" y la "amistad".

"En toda decisión existen razones de toda índole, profesionales, personales y de muchas características. A mi me da pena porque hubiera hecho un gran papel (..) pero me tengo que atener a su comunicado".

Victor López, asesor de Otto Sonnenholzner.

Y abunda que el exvicepresidente "tiene la virtud aristotélica de la prudencia" y que su decisión "ha sido muy meditada durante mucho tiempo", porque su candidatura venía impulsada porque "muchos se lo habían pedido", por "mucha gente ilusionada con su visión de un nuevo Ecuador".

¿A quién beneficia la decisión de Otto Sonnenholzner?

thumb
Víctor López, asesor electoral de Otto Sonnenholzner. Imagen tomada el 22 de agosto de 2020. Foto: EFEVíctor López, asesor electoral de Otto Sonnenholzner. Imagen tomada el 22 de agosto de 2020. Foto: EFE

A América llegó este asesor español hace ya algunos años con renovadoras estrategias electorales, esquivando inclinaciones ideológicas que le han permitido acompañar a candidatos tanto de izquierda como de derecha. En España, incluso de centro.

Su último, en julio, Leonel Fernández, en República Dominicana, fue uno de los casos en los que no consiguió el objetivo, pero de Sonnenholzner cree que "con una buena campaña, podía haber ganado en la primera vuelta".

Y sin descartar un posible regreso a Ecuador, valora que su retirada favorece al derechista Guillermo Lasso, un banquero de 64 años de Guayaquil, y al correísmo, que este sábado 22 de agosto de 2020 decidió su binomio a las elecciones.

"Ambos vuelven ahora a tener una oportunidad. Con Otto en la contienda, el resultado hubiera sido manifiestamente distinto", sostiene al asegurar que el talante conciliador del exvicepresidente había cultivado votos en "zonas humildes del país".

"Lo que vamos a ver ahora es un trasvase de votos importantísimo, porque el 40% de la población ecuatoriana no ha decidido aún. Y de los que han decidido, muchos van a cambiar dependiendo de las estrategias de cada candidato", explica el asesor, que actualmente cursa un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Sorprende la falta de mujeres y jóvenes

En un análisis de las candidaturas hasta ahora, confiesa sorprenderse de "la poca representación femenina en los cargos principales", y de la ausencia de jóvenes "cuando la masa de votantes está entre los 18 y 39 años" y de "planes de gobierno claros hacia dónde se debe llevar el país".

"La clave del éxito es tener una estrategia de campaña adaptada al siglo XXI y un mensaje político sólido identificando los temas clave de la elección, transformándolos en historias, y masificarlos para que lleguen a todo el mundo".

Victor López, asesor de Otto Sonnenholzner.

Se refiere al uso masivo de plataformas digitales y redes, porque en Ecuador se puede contactar al 89% de la población por celular y el 69% está activo en redes. Una estrategia aun más relevante en tiempos de pandemia.

Y entre sus muchas recomendaciones, hacer "un análisis empírico de situación y de contexto", saber que el 64% de la población es urbana y hay un electorado joven; contar con suficientes recursos económicos ("no hay campaña más cara que la que se pierde"); y prepararse "para recibir golpes de imagen", algo que ocurre en todos los países, pero que, en Ecuador, "se ve día a día".

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    El escándalo de Mario Godoy en la Judicatura ahora enfrenta al movimiento ADN con CREO

  • 02

    Fracaso, tras fracaso; así se gestó la crisis de Revolución ciudadana durante 2025

  • 03

    Correísmo pide juicio político contra Mario Godoy y vocales del Consejo de Participación Ciudadana

  • 04

    Rafael Correa y Guillermo Lasso arremeten contra Jhajaira Urresta, asambleísta que los acusa de pactos

  • 05

    Mario Godoy: El oficialismo y el correísmo, que lo llevaron a la presidencia de la Judicatura, ahora buscan su destitución

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025