Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Todavía no hay responsables por la destrucción del radar en Montecristi

Las investigaciones luego del daño en artefacto de monitoreo de las Fuerzas Armadas continúan en dos niveles. El control se hace con otros equipos.

Luis Hernández, ministro de Defensa, en rueda de prensa. Quito, 4 de marzo de 2022

Luis Hernández, ministro de Defensa, en rueda de prensa. Quito, 4 de marzo de 2022

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

04 mar 2022 - 11:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 9 de noviembre de 2021, el radar que había sido instalado por las Fuerzas Armadas (FF. AA.), en el cerro de Montecristi para el control del narcotráfico, dejó de funcionar.

Casi cuatro meses después, el artefacto aún no ha sido reparado ni tampoco se han hallado a los responsables del averío.

Luis Hernández, ministro de Defensa, dijo que las investigaciones continúan en dos niveles. Por un lado, la Fiscalía maneja una investigación penal. Sin embargo, esta todavía es reservada y las FF. AA. no han podido acceder a los indicios recolectados por los investigadores.

Además, la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) hizo un informe interno para hallar a los responsables del daño. Una de las teorías que se maneja es que el daño respondió a un mal manejo.

Pero, este informe también es reservado. El Ministerio de Defensa está elaborando otro documento de este tipo. Y cuando esté listo, los resultados se cruzarán con los obtenidos por la FAE y determinar posibles sanciones administrativas por al daño del radar.

Mientras tanto, la zona de Manabí no está desprotegida, aseguró Hernández, este 4 de marzo de 2022. El funcionario aseguró que Ecuador posee radares tácticos que sirven -normalmente- para el control de incursiones aéreas.

Pero, cómo al momento no hay ninguna amenaza de conflicto territorial, se están usando para el monitoreo del espacio aéreo de riesgo para actividades ilícitas como el narcotráfico.

Además, Hernández recordó que el radar está asegurado por lo que el Estado recuperará el dinero. Informó que, una vez que la Fiscalía libere el artefacto, este será llevado a Latacunga para probar si existen componentes internos que aún estén funcionando.

El espacio marítimo está controlado

Sobre el ataque informático que sufrió a inicios de año el Sistema de Gestión Marítima (Sigmar), Hernández aclaró que este es un subsistema que maneja la Armada y que no se ha interrumpido el control en el espacio marítimo nacional.

Según el funcionario, el Sigmar es un sistema complementario del Sigmap, que es el sistema principal de control marítimo insular que maneja el Estado. Y que luego del hackeo -que aún está en investigación- el sistema principal siguió con las acciones monitoreo.

También recordó que el Sigmar es proveído por un contratista privado. E indicó que, actualmente, el Ministerio de Defensa está buscando un nuevo proveedor para este servicio.

Investigaciones a las Fuerzas Armadas

El ministro Hernández dio estas declaraciones el 4 de marzo de 2022, en las oficinas del Ministerio de Defensa. El funcionario hizo una exposición sobre su gestión.

En otros temas, el Secretario de Estado habló sobre los hallazgos de la Policía en crímenes violentos que se relacionan con las FF. AA.

A mediados de enero, en uno de los eventos violentos ocurridos en Guayaquil, la Policía encontró casquillos de balas que fueron fabricadas por la empresa Santa Bárbara EP, que está adscrita al Ministerio de Defensa.

Hernández explicó que la Fiscalía aún mantiene estos indicios balísticos en cadena de custodio. Por lo que aún no se ha confirmado la procedencia de las balas. Añadió que puede haber confusiones porque hay balas de fabricación extranjera que se identifican con las letras S y B. Mientras que las de fabricación nacional únicamente tienen las siglas SB.

Una vez que la Fiscalía entregue los indicios, dice Hernández, se podrá confirmar si las balas usadas para estos sicariatos son de fabricación estatal. Además, se identificará de que lote vienen y, según eso, se conocerá que entidad nacional compró ese lote.

  • #hackeo
  • #Ministerio de Defensa
  • #Radares
  • #Montecristi
  • #Luis Hernández
  • #marina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Juez resolverá apelación de Aquiles Alvarez por su traslado a la cárcel del Encuentro

  • 02

    Organizaciones sociales de Ecuador piden derogar Acuerdo de Flexibilización Laboral y anuncian movilizaciones

  • 03

    Bolívar Erazo anuncia su salida de la Dirección Ejecutiva del Inamhi de Ecuador

  • 04

    Conozca cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 05

    Elecciones seccionales | Adelanto de fecha pone a correr a organizaciones políticas y deja al correísmo casi fuera de la contienda

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025