Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Todavía no hay responsables por la destrucción del radar en Montecristi

Las investigaciones luego del daño en artefacto de monitoreo de las Fuerzas Armadas continúan en dos niveles. El control se hace con otros equipos.

Luis Hernández, ministro de Defensa, en rueda de prensa. Quito, 4 de marzo de 2022

Luis Hernández, ministro de Defensa, en rueda de prensa. Quito, 4 de marzo de 2022

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

04 mar 2022 - 11:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 9 de noviembre de 2021, el radar que había sido instalado por las Fuerzas Armadas (FF. AA.), en el cerro de Montecristi para el control del narcotráfico, dejó de funcionar.

Casi cuatro meses después, el artefacto aún no ha sido reparado ni tampoco se han hallado a los responsables del averío.

Luis Hernández, ministro de Defensa, dijo que las investigaciones continúan en dos niveles. Por un lado, la Fiscalía maneja una investigación penal. Sin embargo, esta todavía es reservada y las FF. AA. no han podido acceder a los indicios recolectados por los investigadores.

Además, la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) hizo un informe interno para hallar a los responsables del daño. Una de las teorías que se maneja es que el daño respondió a un mal manejo.

Pero, este informe también es reservado. El Ministerio de Defensa está elaborando otro documento de este tipo. Y cuando esté listo, los resultados se cruzarán con los obtenidos por la FAE y determinar posibles sanciones administrativas por al daño del radar.

Mientras tanto, la zona de Manabí no está desprotegida, aseguró Hernández, este 4 de marzo de 2022. El funcionario aseguró que Ecuador posee radares tácticos que sirven -normalmente- para el control de incursiones aéreas.

Pero, cómo al momento no hay ninguna amenaza de conflicto territorial, se están usando para el monitoreo del espacio aéreo de riesgo para actividades ilícitas como el narcotráfico.

Además, Hernández recordó que el radar está asegurado por lo que el Estado recuperará el dinero. Informó que, una vez que la Fiscalía libere el artefacto, este será llevado a Latacunga para probar si existen componentes internos que aún estén funcionando.

El espacio marítimo está controlado

Sobre el ataque informático que sufrió a inicios de año el Sistema de Gestión Marítima (Sigmar), Hernández aclaró que este es un subsistema que maneja la Armada y que no se ha interrumpido el control en el espacio marítimo nacional.

Según el funcionario, el Sigmar es un sistema complementario del Sigmap, que es el sistema principal de control marítimo insular que maneja el Estado. Y que luego del hackeo -que aún está en investigación- el sistema principal siguió con las acciones monitoreo.

También recordó que el Sigmar es proveído por un contratista privado. E indicó que, actualmente, el Ministerio de Defensa está buscando un nuevo proveedor para este servicio.

Investigaciones a las Fuerzas Armadas

El ministro Hernández dio estas declaraciones el 4 de marzo de 2022, en las oficinas del Ministerio de Defensa. El funcionario hizo una exposición sobre su gestión.

En otros temas, el Secretario de Estado habló sobre los hallazgos de la Policía en crímenes violentos que se relacionan con las FF. AA.

A mediados de enero, en uno de los eventos violentos ocurridos en Guayaquil, la Policía encontró casquillos de balas que fueron fabricadas por la empresa Santa Bárbara EP, que está adscrita al Ministerio de Defensa.

Hernández explicó que la Fiscalía aún mantiene estos indicios balísticos en cadena de custodio. Por lo que aún no se ha confirmado la procedencia de las balas. Añadió que puede haber confusiones porque hay balas de fabricación extranjera que se identifican con las letras S y B. Mientras que las de fabricación nacional únicamente tienen las siglas SB.

Una vez que la Fiscalía entregue los indicios, dice Hernández, se podrá confirmar si las balas usadas para estos sicariatos son de fabricación estatal. Además, se identificará de que lote vienen y, según eso, se conocerá que entidad nacional compró ese lote.

  • #hackeo
  • #Ministerio de Defensa
  • #Radares
  • #Montecristi
  • #Luis Hernández
  • #marina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Bolivia: Comienzan las votaciones presidenciales, con polémica por el uso de celulares

  • 02

    El increíble problema que tiene Petro: 300 mercenarios de Colombia se involucran en la guerra civil de Sudán

  • 03

    Beccacece plantea discutir la localía de la Tricolor en Quito y ya lo quieren arrastrar como a Alfaro

  • 04

    ¿Quién es Gisselle Rosales, la nueva Miss Ecuador que participará en Miss International?

  • 05

    Kevin Noboa, el riobambeño que busca convertirse en Gran Maestro Internacional de ajedrez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024