Miércoles, 24 de abril de 2024

Defensa no descarta atentado terrorista en la zona del radar de Montecristi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 14:39

El Ministerio de Defensa confirmó que hubo una explosión que provocó daños en el radar, ubicado en el cerro de Montecristi en Manabí. El hecho ocurrió en la madrugada de este 7 de noviembre de 2021.

Radar instalado en el cerro Montecristi, en Manabí.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 14:39

Radar instalado en el cerro Montecristi, en Manabí. 28 de octubre de 2021 - Foto: Twitter: @FuerzaAereaEc

El Ministerio de Defensa confirmó que hubo una explosión que provocó daños en el radar, ubicado en el cerro de Montecristi en Manabí. El hecho ocurrió en la madrugada de este 7 de noviembre de 2021.

Luego de poco más de 10 días de ser instalado en Manabí, se reporta una falla en el radar ubicado en el cerro Montecristi. Este equipo cubre un punto ciego en la zona, permitiendo la detección oportuna del tráfico aéreo no identificado.

Además, tiene como objetivo controlar naves de dudosa procedencia o vinculadas al narcotráfico.

Según información de medios manabitas, en la madrugada de este 7 de noviembre los comuneros de la zona escucharon una explosión proveniente del radar. Además varias personas en redes sociales reportaron el hecho.

La tarde del domingo 7 de noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa confirmó la explosión y los daños en las instalaciones donde está ubicado el radar.

"Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se encuentran en el lugar realizando las investigaciones pertinentes a fin de recabar datos y esclarecer este suceso, además de determinar los daños ocasionados al funcionamiento del radar", señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

El documento agrega que "de momento no se podría descartar un posible atentado terrorista" contra esas instalaciones.

Algunos diarios de Manabí aseguran que las autoridades investigan dos hipótesis sobre lo sucedido: una falla en la bomba de engranaje o un posible atentado.

Decreto dispone instalación del radar 

El pasado mes de agosto, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 157 con el que se declaró a los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, como áreas reservadas militares de defensa.

El documento establecía que en esta área reservada regirán medidas de seguridad “para garantizar el cumplimiento de la misión constitucional de proteger la soberanía e integridad territorial”.

Y para ello, se anunció la colocación de un radar en esta área, “como mecanismo para identificar y neutralizar aeronaves de dudosa procedencia que están involucradas en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado”.

El radar entró en operaciones el 27 de octubre de 2021.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas