Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 30 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Dos jueces y un funcionario de la CNJ buscan presidir la Judicatura

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, presentó la terna de candidatos para elegir al nuevo titular del Consejo de la Judicatura.

Hernan Ulloa (izq.), presidente del Cpccs, entrega al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela (der.), la solicitud de la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura, el 4 de octubre de 2022.

Hernan Ulloa (izq.), presidente del Cpccs, entrega al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela (der.), la solicitud de la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura, el 4 de octubre de 2022.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 oct 2022 - 18:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de dos intentos fallidos, el 17 de octubre de 2022, Iván Saquicela volvió a presentar una terna de candidatos para que ocupen la vocalía del Consejo de la Judicatura (CJ) que le corresponde a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Además, según la Constitución, el delegado de la CNJ será el presidente de la Judicatura. Es decir, asumirá el puesto que dejó vacante María del Carmen Maldonado, tras renunciar al cargo en febrero de 2022.

En la postulación de Saquicela aparecen dos abogados que se desempeñan como jueces, en Azuay y Cañar. Quien encabeza la terna, en cambio, es funcionario de la Corte Nacional desde 2013.

Con la selección, que estará a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se espera que llegue el fin a una etapa de inestabilidad en la Función Judicial.

Luego de la renuncia de Maldonado, la presidencia de la Judicatura la asumió de manera interina Fausto Murillo. Sin embargo, Álvaro Román, quien era el suplente de Maldonado, impuso acciones legales para asumir ese puesto.

Finalmente, la Corte Constitucional (CC) dispuso que Román se mantenga como suplente, ya que su postulación original no procede de la Corte Nacional, y ordenó al CPCCS que elija al nuevo titular de una terna enviada por el Presidente de la Corte Nacional.

El proceso de designación

Para esta selección, el 1 de octubre de 2022, el CPCCS aprobó el reglamento para designar a vocales del CJ en caso de ausencia definitiva de uno de sus integrantes.

El Pleno del Consejo de Participación deberá conformar una Comisión Técnica de Selección. Esta instancia se conformará por cinco personas. A la par de esta Comisión, en el proceso trabajará una Veeduría Ciudadana.

La Comisión verificará los requisitos e inhabilidades de los integrantes de la terna. Sobre esa verificación, los comisionados elaborarán un informe. La Comisión tiene dos días para elaborar este informe.

Los requisitos son:

  • Ser ecuatorianos.
  • Título de tercer nivel en derecho.
  • Acreditar experiencia profesional o docencia universitaria en materias afines a las funciones de la Judicatura.

Mientras que entre las inhabilidades, serán excluidos del proceso quienes:

  • Tengan contratos con el Estado.
  • Hayan recibido sentencias condenatorias ejecutoriadas.
  • Hayan sido cesados del CPCCS.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
  • Mantengan obligaciones con el SRI o el IESS.
  • Sean cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad con los miembros del CPCCS, del Presidente o Vicepresidente de la República o de asambleístas.

El informe será enviado al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana en un plazo de dos días. Esta instancia deberá aprobarlo en un día más.

En caso de que haya postulantes que no pasen la verificación, el Presidente de la CNJ tendrá tres días para enviar una nueva terna o completarla.

Una vez que esté aprobado el informe de requisitos e inhabilidades, el CPCCS debe abrir la fase de impugnación ciudadana. La Comisión Técnica resolverá las impugnaciones ciudadanas, a través de audiencias públicas.

Cuando las impugnaciones hayan sido resueltas, esas resoluciones podrán ser apeladas y será el Pleno del CPCCS el que resolverá las apelaciones, que serán de última instancia.

Luego de dos días de la aprobación del informe de la etapa de impugnación, el Pleno del CPCCS convocará a los postulantes para que realicen una exposición pública sobre sus propuestas de mejora institucional para el CJ.

Finalmente, un día después de esas exposiciones, el Consejo de Participación designará al nuevo titular de la Judicatura.

El contexto de la Judicatura

La elección del nuevo Presidente de la Judicatura y la transición tras la designación se desarrollarán en medio de un contexto complicado para la Función Judicial.

El jueves 13 de octubre de 2022, finalmente, la Asamblea Nacional ratificó la votación sobre el juicio político contra tres de los cuatro actuales vocales de la Judicatura. Así, al menos por ahora, queda descartada una destitución.

Este juicio político se refería al supuesto incumplimiento de funciones de Fausto Murillo, Juan José Morillo y Ruth Barreno en la evaluación a los jueces nacionales, en 2019.

Para la censura y destitución de los tres vocales, en la Asamblea se necesitaban 92 votos. Pero, en la votación original, el 8 de septiembre hubo solo 87 respaldos y en la reconsideración solo 86 legisladores apoyaron el juicio.

Sin embargo, el control político a la Judicatura no ha terminado. Esteban Torres, coordinador de la bancada socialcristiana, ha hecho pública la intención de recolectar las firmas para un nuevo juicio político.

En esta ocasión, la causa estaría relacionada con audios filtrados que involucran a Morillo y Barreno en decisiones judiciales polémicas.

En uno de esos audios filtrados se escucha, a quien sería el vocal Morillo, conversar con quien sería uno de los jueces que estaba a cargo de tramitar las acciones presentadas por Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea, antes de su destitución.

Morillo asegura que conversó el día anterior con el presidente Guillermo Lasso, quien le habría pedido su intervención a favor de Llori.

Una segunda parte de esta misma grabación fue revelada por Teleamazonas pocos días después. En ella, Morillo decía que tiene el respaldo de Pachakutik en el juicio político.

  • #CPCCS
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Consejo de la Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    El escándalo de Mario Godoy en la Judicatura ahora enfrenta al movimiento ADN con CREO

  • 02

    Fracaso, tras fracaso; así se gestó la crisis de Revolución ciudadana durante 2025

  • 03

    Correísmo pide juicio político contra Mario Godoy y vocales del Consejo de Participación Ciudadana

  • 04

    Rafael Correa y Guillermo Lasso arremeten contra Jhajaira Urresta, asambleísta que los acusa de pactos

  • 05

    Mario Godoy: El oficialismo y el correísmo, que lo llevaron a la presidencia de la Judicatura, ahora buscan su destitución

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025