Martes, 19 de marzo de 2024

Corte Constitucional dispone elegir nuevo titular para la Judicatura

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Sep 2022 - 17:45

En cinco días, el CPCCS deberá solicitar al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, una terna de candidatos para elegir al nuevo delegado.

Hernán Ulloa (izq.), presidente del Cpccs, y Fausto Morillo, presidente encargado de la Judicatura, durante una comparecencia a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, el 25 de mayo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Sep 2022 - 17:45

Hernán Ulloa (izq.), presidente del Cpccs, y Fausto Morillo, presidente encargado de la Judicatura, durante una comparecencia a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, el 25 de mayo de 2022. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

En cinco días, el CPCCS deberá solicitar al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, una terna de candidatos para elegir al nuevo delegado.

A través de una sentencia, la Corte Constitucional dirimió la crisis en la conformación del Consejo de la Judicatura y dio paso a la designación de un nuevo titular.

La sentencia 1219-22-EP/22 se emitió el 26 de septiembre de 2022. Por unanimidad, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió aceptar parcialmente una acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román.

Román era el vocal suplente de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) y quien renunció el 2 de febrero de 2022. Desde esa fecha, Román reclamaba la Presidencia del organismo judicial.

El abogado intentó ejercer ese cargo a través de una acción de protección. Sin embargo, le fue negada en primera y segunda instancia por la justicia ordinaria. El nuevo fallo de la Corte Constitucional anuló esas dos sentencias.

Según la CC, esos fallos vulneraron los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso de Román.

Sin embargo, la Corte no le dio toda la razón a Román. Por un lado, ratificó que esas sentencias fueron ilegales, pero no lo facultó para ejercer la presidencia de la Judicatura como él buscaba.

Román solo deberá asumir de manera temporal la vocalía que dejó vacante Maldonado y cuando sea nombrado el nuevo delegado de la Corte Nacional de Justicia, Román volverá a ser suplente.

Finalmente, la Judicatura deberá pagarle USD 5.000 por el daño inmaterial producido.

Designación de un nuevo Presidente

La Constitución establece que el representante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe presidir el Consejo de la Judicatura.

En el proceso de selección de 2019, la terna de la Corte Nacional estuvo integrada por María del Carmen Maldonado, Julio Arrieta y María Rosa Merchán. Los dos últimos fueron descalificados a través de impugnaciones ciudadanas.

Maldonado fue designada como vocal titular y, por ende, como Presidenta del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, al no existir elegibles para la suplencia, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) tomó al tercer elegible de la terna de la Fiscalía para completar la designación. Es decir: Álvaro Román.

Ante la renuncia Maldonado, Román debió asumir esa vocalía. Pero surgió el debate jurídico porque al no ser representante de la Corte Nacional no podía ejercer la Presidencia.

Por esta razón, en el Consejo de la Judicatura se nombró a Fausto Murillo como presidente interino.

La Corte Constitucional ratificó con su sentencia a Murillo como presidente encargado del CJ y le dispuso que solicite al Consejo de Participación que empiece de inmediato el proceso de selección del nuevo delegado de la CNJ y, por ende, nuevo titular de la Judicatura.

En cinco días, el CPCCS deberá solicitar al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, una terna de candidatos para elegir al nuevo delegado.