Viernes, 26 de abril de 2024

Fausto Murillo asume como presidente de la Judicatura

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Feb 2022 - 7:23

El pleno del Consejo de la Judicatura designa al vocal Murillo como su nuevo titular, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana elija al titular definitivo.

El vocal Fausto Murillo en rueda de prensa en la Judicatura Guayaquil, el 23 de septiembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Feb 2022 - 7:23

El vocal Fausto Murillo en rueda de prensa en la Judicatura Guayaquil, el 23 de septiembre de 2021. - Foto: Twitter Judicatura

El pleno del Consejo de la Judicatura designa al vocal Murillo como su nuevo titular, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana elija al titular definitivo.

El Consejo de la Judicatura ya tiene nuevo presidente. El pleno del organismo eligió, en sesión extraordina­ria del 3 de febrero de 2022, a Fausto Murillo Fierro como su titular.

Según la Judicatura, esta designación está amparada en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial.

La norma señala que el pleno del CJ "será presidido por la o el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su al­terno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el miembro que designe el pleno".

Fausto Murillo presidirá la Judicatura hasta que el Consejo de Participación Ciu­dadana y Control Social (Cpccs) designe al titular definitivo, de la terna que envíe el presidente de la Corte, Iván Saquicela.

"Con esta resolución, el pleno garantiza la continuidad del ejercicio de las potestades de la Judicatura y, por lo tanto, de la actividad de los órganos jurisdiccio­nales, autónomos y auxiliares de la función Judicial", señala el organismo en un comunicado.

La designación de Murillo se da luego de la renuncia de María del Carmen Maldonado, quien mostró su desacuerdo por el dictamen de la Corte Constitucional.

Allí, el organismo constitucional le quitó a la presidenta de la Judicatura la atribución de sancionar preventivamente a jueces, fiscales y otros servidores judiciales.

Tras informar sobre su renuncia, Maldonado indicó que la presidencia le correspondía a su alterno, Álvaro Román. Saquicela cuestionó este anuncio, y recordó que el nuevo presidente debe salir de una terna que él envié al Cpccs.

El presidente de la Corte respaldó lo actuado por el pleno del Consejo de la Judicatura. Lo dijo en una entrevista reciente con Ecuavisa.