Sábado, 20 de abril de 2024

Saquicela respalda dictamen de Corte Constitucional sobre Judicatura

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

3 Feb 2022 - 10:05

El presidente de la Corte Nacional de Justicia reitera que el reemplazo de María del Carmen Maldonado debe salir de una terna enviada por su dependencia.

Iván Saquicela en rueda de prensa sobre la situación en la Judicatura, desde la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 2 de febrero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

3 Feb 2022 - 10:05

Iván Saquicela en rueda de prensa sobre la situación en la Judicatura, desde la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 2 de febrero de 2022. - Foto: CNJ

El presidente de la Corte Nacional de Justicia reitera que el reemplazo de María del Carmen Maldonado debe salir de una terna enviada por su dependencia.

El dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre el Consejo de la Judicatura provoca cisma en esa función. El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, respalda lo actuado por la instancia constitucional.

La sentencia de la CC, difundida el 28 de enero de 2022, le retiró al titular de la Judicatura, la potestad de sancionar preventivamente a jueces, fiscales y otros servidores judiciales.

Según el organismo, esta atribución es facultad del pleno de la Judicatura.

En lo personal, estoy de acuerdo, coincido con el criterio de la Corte Constitucional, es correcto. No creo que sea debilitar a la función, es respetar la independencia judicial y la presunción de inocencia", dijo Saquicela en entrevista con Teleamazonas.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional motivó la renuncia de María del Carmen Maldonado, luego de estar al frente por tres años.

La nueva disyuntiva surge ahora por su reemplazo. Al respecto, Saquicela insistió en que el nuevo presidente de ese organismo, debe salir de una terna enviada por la entidad que preside, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

"En el país estamos absolutamente claros de lo que la Constitución establece... Se vuelve insostenible que pueda presidir una persona que no surja de esta terna", agregó Saquicela.

El titular de la Corte Nacional de Justicia no precisó cuándo enviará la terna, ni los nombres que incluirá en ella. Pero rechaza que se designe a Álvaro Román como reemplazo de Maldonado.

"Me llama la atención que la doctora Maldonado emita disposiciones luego de renunciar, envía un oficio a la secretaria del Consejo para que se convoque al doctor Román", insistió.

Saquicela recordó que el rol de Román es como alterno del titular.

También le puede interesar: