Viernes, 29 de marzo de 2024

Presidenta de la Judicatura renuncia por desacuerdo con la Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2022 - 10:09

La decisión de María del Carmen Maldonado abrió el debate sobre quién deberá reemplazarla en su cargo.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, el 9 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2022 - 10:09

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, el 9 de marzo de 2021. - Foto: @CJudicaturaEc

La decisión de María del Carmen Maldonado abrió el debate sobre quién deberá reemplazarla en su cargo.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anunció la renuncia irrevocable a su cargo este 2 de febrero de 2022. La decisión se da después de conocer una sentencia de la Corte Constitucional que, según Maldonado, le retira la facultad de dictar medidas de suspensión para funcionarios judiciales.

"Esta facultad ya no podrá se ejercida por la presidenta o presidente del Consejo de la Judicatura. Eso, a mi entender, restará definitivamente inmediatez y sensibilidad en la toma de estas decisiones" aseguró Maldonado en rueda de prensa.

Maldonado preside la Judicatura desde enero de 2019. Fue seleccionada como vocal de esta institución por el Consejo de Participación Transitorio.

La semana pasada, la Corte Constitucional emitió una sentencia que declaró la constitucionalidad parcial del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial. Sin embargo, dispuso que la facultad de suspensión de los funcionarios judiciales dependerá del Pleno de la Judicatura.

Polémica por el reemplazo

La renuncia de Maldonado abrió la discusión sobre quién deberá reemplazarla en su cargo.

Según Maldonado, quien deberá sucederle y presidir el Consejo de la Judicatura es su suplente, Álvaro Román Márquez. Él fue designado como suplente también por el Consejo Transitorio.

Sin embargo, su nombre en ese concurso fue propuesto por la Fiscalía General. La Constitución dispone que la Judicatura debe ser presidida por el representante de la Corte Nacional de Justicia.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, aseguró que enviarán una terna en los próximos días para que el Consejo de Participación escoja a su nuevo delegado, quien deberá presidir la Judicatura.

“Como Pleno de la Corte Nacional, nos pronunciamos en que el respeto a la norma constitucional debe primar, y desde luego el respeto a la independencia judicial y la institucionalidad”, aseguró Saquicela.

El magistrado no adelantó nombres, pero hizo un llamado al Consejo de Participación a tomarlos en cuenta.

También le puede interesar: