Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte Constitucional recibió más de 22.000 causas en tres años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2022 - 14:08

Los actuales magistrados de la Corte rindieron cuentas previo a la renovación parcial, que se concretará en los próximos días.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2022 - 14:08

Los jueces de la Corte Constitucional durante su rendición de cuentas, este 1 de febrero de 2022. - Foto: API

Los actuales magistrados de la Corte rindieron cuentas previo a la renovación parcial, que se concretará en los próximos días.

Los nueve jueces de la Corte Constitucional presentaron este 1 de febrero de 2022 su rendición de cuentas, luego de tres años en funciones y a pocos días de que tres de sus magistrados salgan de la institución.

La actual Corte, conformada por el Consejo de Participación Transitorio, enfrentará su primera renovación parcial tras un concurso de méritos y oposición.

Hernán Salgado, presidente de la Corte, destacó el trabajo de estos tres años en construcción de institucionalidad, sobre todo después de los problemas que enfrentó la anterior Corte, destituida por el Consejo Transitorio.

Salgado además defendió la independencia e imparcialidad de los nueve magistrados. Agradeció las críticas, pues estas cuestionan decisiones y no a los jueces.

"En el régimen anterior se descuidó muchísimo la parte de control de leyes y la parte de cuidar las garantías constitucionales, y eso llevó a que no se despacharan adecuadamente los casos y se rezagaran tanto las sentencias", dijo Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional.

Daniela Salazar, vicepresidenta del organismo, dio cifras sobre la gestión de la Corte Constitucional en estos tres años:

  • En la fase de admisión (el primer paso del proceso ante la Corte), recibieron 3.456 causas represadas, de las que el 99,9% ya fue resuelto en esta fase.
  • Ya sobre el actual período, la Corte ha emitido 12.899 autos de admisión, la mayoría inadmitiendo a trámite las causas. Según Salazar, esto se debe a que los abogados ven a la Corte Constitucional como una cuarta instancia y no como un órgano de derechos.
  • Ya en la sustanciación, la actual Corte recibió un rezago de 2.088 causas. En los tres años de funciones, se han emitido 2.874 decisiones del Pleno. La mayoría de estas decisiones han sido por unanimidad.
  • En los tres años de funciones de la Corte, se han recibido 22.067 causas nuevas.

Tres de los actuales jueces de la Corte Constitucional deberán dejar su cargo en la renovación parcial. Sus nombres se decidirán a través de un sorteo, una vez que concluya el concurso realizado por la comisión de selección.

También le puede interesar: