Jueves, 25 de abril de 2024

Dos vocales del CNE denuncian irregularidades en las elecciones seccionales de marzo de 2019

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jul 2019 - 17:36

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jul 2019 - 17:36

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto. - Foto: CNE

Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto detectaron problemas con las actas de escrutinio de las elecciones para autoridades locales, sobre todo en Guayas. Mientras, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, anunció el inicio del proceso para comprar un nuevo sistema informático.

Las confrontaciones en del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaron un nuevo rumbo este 2 de julio del 2019. Los miembros de minoría, Luis Verdesoto y Enrique Pita, acusaron directamente a funcionarios del área de Informática del organismo de intervenir en el sistema electoral durante las seccionales de marzo de 2019.

En rueda de prensa, Pita y Verdesoto presentaron los resultados de una investigación que hicieron al sistema de transmisión y publicación de resultados en las elecciones seccionales. 

Entre las “novedades” que encontraron está la creación de usuarios en el sistema, que pueden cambiar el estado de las actas de “inconsistente” a otro. Estos usuarios creados no tendrían relación con el sistema, por ejemplo, a nombre de una secretaria de una Delegación Provincial.

La investigación también arrojó que no existió un control de la conexión entre las computadoras y la red electoral. Esto, según Pita, permite que cualquier dispositivo se conecte a la red de datos electoral solo con tener un punto de red.

Además, señalaron directamente al consejero José Cabrera, a quien se le encargó el tema informático, pues funcionarios bajo su control serían los encargados de estas irregularidades.

Falta de control de impresión de actas de reconteo

Uno de los principales puntos de la denuncia de Pita está en la facilidad para impresión de actas de reconteo. Estas se deben utilizar cuando un acta presenta inconsistencias, entonces hay que volver a contar el contenido de las urnas y revisar los resultados.

Según la denuncia, el sistema permite imprimir ilimitadas actas de reconteo. Esto hace que estos documentos puedan ser llenados varias veces.

Dentro de una muestra analizada de estas actas, la investigación reveló que hay variaciones en los votos blancos, nulos y válidos.

Además, de las 3.188 actas recontadas en Guayas, 2.480 no tienen firmas de las organizaciones políticas, lo que corresponde al 78%.

El Consejo cambiará el sistema de información electoral

Minutos antes de la rueda de prensa de Pita y Verdesoto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que se iniciaron las acciones para cambiar el sistema de gestión de la información electoral. Hizo un llamado a las universidades para que apoyen esta iniciativa.

El matemático Enrique Mafla fue nombrado como Coordinador internacional de seguridad informática. José Cabrera, consejero del CNE, dijo que este nombramiento es importante pues se trata de una persona que con amplia experiencia como observador en temas electorales.

La idea es comenzar con un levantamiento de un diagnóstico y priorizar las necesidades detectadas.

“Queremos es mirar la capacidad tecnológica instalada, debilidades y vulnerabilidades, potenciar y cambiar”.

José Cabrera, consejero

Una vez superada esta primera fase, se evaluará el costo que la implementación implique. En este sentido, Atamaint señaló que espera que haya un compromiso por parte del Gobierno Central por la importancia del tema.