Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Xavier Muñoz seguirá en prisión: Corte Nacional niega recurso de Hábeas Corpus

El vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, cumple con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, desde el 29 de noviembre.

La Corte Nacional de Justicia realizó la audiencia de Hábeas Corpus de Xavier Muñoz.

La Corte Nacional de Justicia realizó la audiencia de Hábeas Corpus de Xavier Muñoz.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 dic 2023 - 17:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz seguirá en prisión, luego de que la Corte Nacional de Justicia negara su pedido de Hábeas Corpus. El funcionario es investigado por el delito de supuesta obstrucción a la justicia.

La audiencia se realizó a las 11:00 de este 30 de diciembre de 2023, en la sala especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia. David Jacho (ponente), Roberto Guzmán y Adrián Rojas, fueron los jueces en la diligencia.

  • Caso Independiencia Judicial: Prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz

La decisión fue unámime por parte e los jueces de la sala. Se analizaron los alegatos de todas las partes. Tras un receso de más de dos horas, a las 16:00, los colegiados hicieron pública su resolución.

"No se avisora que la detención fue ilegal, ni arbitraria ni ilegítima", dijo el juez Jacho, durante la lectura de su decisión, fundamentada tras un análisis de las versiones y pruebas de las partes.

Tras la decisión de la Corte Nacional, Xavier Muñoz continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito, donde fue recluido la madrugada de este 29 de diciembre.

Participantes en la audiencia

Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, compareció de forma telemática, pues debe cumplir con prisión preventiva por el presunto delito de obstrucción a la justicia. Quienes sí asistieron a la sala fueron sus abogados, Fernando King y Richard King.

El juez Luis Rivera, quien ordenó la prisión preventiva contra Xavier Muñoz, se excusó y no asistió a la diligencia, pero envió un informe sobre las motivaciones de su decisión. José Luis Arcos, procurador judicial de la Fiscalía General del Estado, participó en calidad de amicus curiae.

Xavier Muñoz fue el último en intervenir durante la audiencia. Según él, las acusaciones de la Fiscalía son “falacias”, y anunció que se mantendrá abierto a colaborar durante el proceso investigativo.

Como parte de este caso también son procesados la exvocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno, Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ.

Alegatos de la defensa

Fernando King basó su argumento en la supuesta violación a los derechos de Xavier Muñoz, aduciendo que la Fiscalía no sustentó las razones para solicitar la presión preventiva de su cliente. Según su criterio, el vocal no habría incurrido en delito alguno.

“Se lo acusa por haber actuado en la suspensión del juez Walter Macías, pero esa decisión se tomó por mayoría de un cuerpo colegiado como es el Consejo de la Judicatura, no respondió únicamente por la voluntad del señor Muñoz”, dijo.

Pidió que se deje sin efecto la prisión preventiva, pues hay otras medidas que garantizan la continuidad del proceso como la prohibición de salida del país, presentaciones periódicas ante la autoridad competente.

La Fiscalía defendió su postura

José Luis Arcos, representante de la Fiscalía, justificó su pedido. Según su criterio, debido al alto cargo de Muñoz en el órgano de la judicatura, podría interferir o entorpecer -con sus influencias- el correcto avance del proceso legal.

“Tenemos que evitar que se abuse del recurso de Hábeas Corpus, este no es un caso ajeno a ese abuso. La garantía constitucional no puede superponerse ni reemplazar a la justicia penal, pues persiguen objetivos distintos”, dijo.

Estas razones fueron también mencionadas por el juez que dictó la preisión peventiva, en primera instancia.

  • #Ecuador
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Consejo de la Judicatura
  • #habeas corpus

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024