Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Independencia Judicial: Prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2023 - 12:02

Para los otros cinco procesados, el juez dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica y uso del dispositivo de vigilancia.

Audiencia de formulación de cargos contra Wilman Terán y otros seis procesados en el caso Independencia Judicial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2023 - 12:02

Audiencia de formulación de cargos contra Wilman Terán y otros seis procesados en el caso Independencia Judicial. - Foto: Fiscalía

Para los otros cinco procesados, el juez dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica y uso del dispositivo de vigilancia.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, uno de los investigados en el caso Metástasis, enfrenta un nuevo proceso legal, por presunta obstrucción de la justicia.

El miércoles 27 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en su contra dentro del caso Independencia Judicial, en el que también están involucrados los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, además de otros cuatro funcionarios del Consejo de la Judicatura.

Ese día, el fiscal Wilson Toainga formuló cargos contra Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz como autores directos del delito de obstrucción a la justicia.

Además, formuló cargos contra otros cuatro procesados, que eran funcionarios del Consejo de la Judicatura, como presuntos cómplices.

El primer día de la audiencia, el fiscal solicitó prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz, mientras que para Maribel Barreno pidió la prohibición de salida del país, presentación periódica y grillete electrónico, al igual que para los otros procesados.

Medidas cautelares

La audiencia de formulación de cargos se reinstaló la mañana del jueves 28 de diciembre y el juez emitió las medidas cautelares: prisión preventiva para Terán y Muñoz.

Para Maribel Barreno y los cuatro procesados más, el juez dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de dispositivo de vigilancia.

La investigación

Durante la audiencia, el fiscal Toainga argumentó que se investiga un presunto abuso de las facultades de Terán, los vocales del Consejo de la Judicatura y sus funcionarios en el proceso disciplinario contra el juez Walter Macías.

En agosto pasado, el juez Macías fue removido de su cargo por dos vocales de la Judicatura. Él está a cargo del denominado caso Vocales, en el que Maribel Barreno y Juan José Morillo son investigados por presunto tráfico de influencias.

¿Qué es el caso Independencia Judicial?

El pasado 29 de agosto de 2023, la fiscal Diana Salazar solicitó fecha y hora para formular cargos contra Terán, dos vocales de la Judicatura y otros funcionarios.

En un video subido en la red social X, la fiscal explicó que formuló la petición con base en el expediente denominado "independencia judicial", que inició el 11 de mayo de 2023 por el presunto delito de obstrucción a la justicia, contra Barreno y el vocal Juan José Morillo, también acusados de tráfico de influencias.

Salazar aseguró que la presunta obstrucción de la justicia "se habría cometido en dos casos de connotación".

Se refirió al caso Las Torres, en el que se encuentra sentenciado, en primera instancia, el excontralor, Pablo Celi. También al Caso Vocales, por presunto tráfico de influencias en el que son procesados Juan José Morillo y Maribel Barreno.