Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Metástasis: Contacto de Wilman Terán y control de la Corte, en el tercer paquete de chats

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 12:10

Los chats también abordan la devolución de bienes de Leandro Norero, que fueron incautados por un caso de lavado de activos.

Imagen de Norero, Wilmán Terán y la fachada de la Corte Nacional de Justicia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 12:10

Imagen de Norero, Wilmán Terán y la fachada de la Corte Nacional de Justicia. - Foto: PRIMICIAS

Los chats también abordan la devolución de bienes de Leandro Norero, que fueron incautados por un caso de lavado de activos.

La Fiscalía General del Estado publicó un nuevo grupo de chats del narcotraficante Leandro Norero, conocido como el 'Patrón', quien fue asesinado en octubre de 2022.

En las conversaciones entre Norero y su abogado Cristian Romero se comparte el contacto de Wilman Terán, entonces juez de la Corte Nacional de Justicia y quien ahora es presidente del Consejo de la Judicatura.

También se trata el "control de la Corte Nacional de Justicia", afirma Fiscalía.

Además, mantienen otra conversación en la que abordan la devolución de bienes del 'Patrón', que fueron incautados por un caso de lavado de activos en mayo de 2022.

Y una nueva conversación entre Xavier J. y Norero aparece en la tercera publicación de chats.

La Fiscalía sostiene que Norero movía influencias, desde prisión, para garantizar su impunidad y comodidades.

En el caso Metástasis, entre el 15 y 16 de diciembre de 2023, la Fiscalía procesó a 31 personas por delincuencia organizada.

El principal indicio en esta investigación son las más de 14.000 hojas de chats extraídas de los equipos de Norero.

Cristian Romero y Helive Ángulo

Aparece un nuevo chat entre Norero, Cristian Romero y Helive Ángulo.

Romero es un abogado, conocido por haber defendido al exvicepresidente Jorge Glas. En esta trama, según la Fiscalía, comandaba el equipo legal de Norero. Forma parte de los investigados, pero no fue procesado porque huyó antes de su captura.

Helive es otro de los abogados al servicio de Norero. La Fiscalía expuso que direccionó y planificó sobornos a funcionarios judiciales de la Corte Nacional y de Manabí, Cotopaxi y Guayas. También cumple prisión preventiva.

En la conversación, "se habla sobre la negociación de habeas corpus con dos jueces de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi (José Luis S. y Santiago Z.) para que Norero y sus hermanos (Israel N. y Johanna Z.) salgan libres a cambio de dinero", sostiene la Fiscalía.

Además, Cristian Romero comparte con Norero el contacto del exjuez y presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien guarda prisión preventiva por el caso.

Romero también le comparte el contacto del juez Luis Rivera.

Además, según la Fiscalía, Romero le dice a Norero que el doctor Roberto Guzmán es el otro “J (juez)” del Tribunal, quien no se llevaría con Wilman Terán y que podría tener un acercamiento mediante el juez Nacional Luis R".

Para visualizar el contenido de los chats, use la herramienta de zoom (botón + o deslice con los dedos).

Romero y devolución de bienes

Norero y Romero mantienen otra conversación en la que abordan la devolución de bienes del 'Patrón', que fueron incautados por un caso de lavado de activos en mayo de 2022. Un mes después, un juez de la Concordia ordenó su devolución.

En la conversación también "se revela la colaboración de policías para sacar los bienes de Norero, como carros, ropa y joyas".

Y se revela "el control tomado sobre la Corte Nacional de Justicia", afirma la Fiscalía.

Para visualizar el contenido de los chats, use la herramienta de zoom (botón + o deslice con los dedos).

Romero y un juez de Santo Domingo

Otro chat de Norero y su abogado Romero es publicado. En esta conversación se aborda el "ofrecimiento de dinero a un juez de Santo Domingo", afirma Fiscalía.

Para visualizar el contenido de los chats, use la herramienta de zoom (botón + o deslice con los dedos).

Xavier J.

Una nueva conversación entre Xavier J. y Norero aparece en la tercera publicación de chats de la Fiscalía.

En este caso, "se menciona la molestia que existía porque en la alcaldía de Salinas y en
la Prefectura, no se consiguió el objetivo económico por concepto de obras y que debían reclamar de alguna manera", afirma la Fiscalía.