Viernes, 19 de abril de 2024

Juez de La Concordia devuelve bienes incautados al 'Patrón' Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 16:02

El juez Ángel Lindao Vera dispuso la entrega de dos bienes inmuebles a favor de la empresa Lionff Realty INC, que estaría vinculada a la esposa de Leandro Norero.

casa allanada patrón norero narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 16:02

Una de las propiedades allanadas por la Fiscalía, en la urbanización Riberas del Batán, en Guayaquil. 25 de mayo de 2022, donde fue detenido Leandro Norero. - Foto: Cortesía / Policía

El juez Ángel Lindao Vera dispuso la entrega de dos bienes inmuebles a favor de la empresa Lionff Realty INC, que estaría vinculada a la esposa de Leandro Norero.

Según el registro judicial, Carlos Párraga, representante de la empresa Lionff Realty INC, interpuso una acción de protección en contra de la incautación de dos bienes inmuebles.

Las propiedades se encontraban en La Rivera del Batán, un sector residencial en la zona exclusiva de Samborondón (Guayas).

Estos bienes fueron incautados el 25 de mayo de 2022, durante la detención de Leandro, el 'Patrón', Norero. Según la información de la Policía, Norero es un 'narco invisible', que se encargaba de lavar el dinero producto del narcotráfico.

Además se lo investiga por financiar a bandas del crimen organizado como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

En la acción de protección, el juez Ángel Lindao Vera, con sede en La Concordia, determinó que Inmobiliar vulneró el derecho a la propiedad de Lionff Realty INC.

Esto ocurrió porque Inmobiliar tomó en custodia los bienes inmuebles, pero la orden de incautación, dictada por el caso de presunto lavado de activos en contra de Norero, no pesa sobre estas propiedades.

Debido a esto, se dispuso que Inmobiliar desaloje esos inmuebles y los entregue a Kevin Prendes, quien ha sido designado como administrador de la empresa.

Lionff Realty y su relación con Norero

El día de la detención de Norero, la Policía allanó más de 10 inmuebles en varias ciudades. Uno de estos es una casa en La Rivera del Batán, que sirvió como vivienda del presunto narcotraficante.

Según la Policía, alrededor de este bien hay una serie de movimientos -entre 2009 y 2022- que conducen a Xavier Jordán, uno de los procesados en un caso de corrupción vinculado con el IESS.

En 2009, Jordán compró esa casa, y luego en 2016 y 2021, el inmueble pasó a manos de dos empresas. Finalmente, en 2022, fue adquirida por Lionff Realty INC.

Esta última es una empresa domiciliada en Panamá, presidida por Lina R., esposa de Norero.

Según las imágenes del operativo de captura de Norero, en los exteriores de esa casa estaba parqueado un Jeep Toyota Land Cruiser. La situación de ese vehículo es parecida a la de la propiedad.

En 2018, lo compró la empresa Dymarla, que fue constituida por Xavier Jordán. Actualmente, las accionistas de esa entidad son otras dos empresas domiciliadas en Costa Rica.

Luego en 2020, Dymarla vendió al vehículo a otra persona y en 2021 este sujeto se lo vendió a la esposa de Norero.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas