Viernes, 26 de abril de 2024

Corrupción hospitalaria revela supuestos nexos entre Norero, Salcedo y los Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:04

Una casa, un carro, una fotografía y unos pasajes de avión son las conexiones que la Policía investiga. El narcotráfico y la corrupción serían el punto de encuentro.

casa allanada patrón norero narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:04

Una de las propiedades allanadas por la Fiscalía, en la urbanización Riberas del Batán, en Guayaquil. 25 de mayo de 2022, donde fue detenido Leandro Norero. - Foto: Cortesía / Policía

Una casa, un carro, una fotografía y unos pasajes de avión son las conexiones que la Policía investiga. El narcotráfico y la corrupción serían el punto de encuentro.

La detención de Leandro Norero, el 25 de mayo de 2022, ha generado un remezón en distintas esferas del país.

Según la información que maneja la Policía, el 'Patrón' Norero es un 'narco invisible'. Se encargaba de lavar el dinero producto de esa actividad y financiar a bandas como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

Pero, aparentemente, la influencia de Norero no estaría limitada al mundo criminal.

Como lo reveló PRIMICIAS, El 'Patrón' se abrió paso en el mundo del hampa moviéndose entre políticos, narcotraficantes, empresarios de dudosa procedencia, policías y cabecillas de bandas.

Una de las aristas que la Policía investiga es una supuesta conexión entre Norero y la corrupción hospitalaria. Las pistas apuntan a un caso de delincuencia organizada en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil.

Por ese caso, 12 personas están llamadas a juicio. El viernes 3 de junio de 2022 se iniciará esa diligencia. Entre los acusados están Daniel Salcedo, Jacobo Bucaram, Xavier Jordán y Paúl Granda, expresidente del directorio del IESS.

Los supuestos nexos Norero - IESS

PRIMICIAS le presenta las claves de la posible conexión entre la red de Norero y la corrupción hospitalaria.

  • Una casa y un auto generan dudas

    El día de la detención de Norero, la Policía allanó más de 10 inmuebles en varias ciudades. Uno de estos es una casa en Rivera del Batán, un sector residencial en la zona exclusiva de Samborondón. Esa habría sido la vivienda del presunto narcotraficante.

    Según información de la Policía, alrededor de este bien hay una serie de movimientos -entre 2009 y 2022- que conducen a Xavier Jordán, uno de los procesados en el caso de corrupción del IESS.

    En 2009, Jordán compró esa casa. En 2016 y 2021, el inmueble pasó a manos de dos empresas y, finalmente, en 2022, fue adquirida por Lionff Realty INC. Esta es una empresa domiciliada en Panamá, que es presidida por Lina R., esposa de Norero.

    Según las imágenes del operativo de captura de Norero, en los exteriores de esa casa estaba parqueado un Jeep Toyota Land Cruiser. La situación de ese vehículo es parecida a la de la propiedad.

    En 2018, lo compró la empresa Dymarla, que fue constituida por Xavier Jordán. Actualmente, las accionistas de esa entidad son otras dos empresas domiciliadas en Costa Rica.

    En 2020, Dymarla vendió al vehículo a un hombre y en 2021 este sujeto se lo vendió a la esposa de Norero.

    Actualmente, la Policía está recabando información en registros de la propiedad y en notarias para establecer la transacción de esas operaciones de compra - venta.

  • Esos bienes no son la única conexión entre Norero y el caso IESS. Según la Policía Nacional, en el rastro también están unos boletos de avión que involucran a otros procesados en la corrupción hospitalaria.

    Se trata de Daniel Salcedo y la familia del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

    Las autoridades encontraron que la empresa Dymarla, la misma que compró el Toyota de Norero, adquirió unos pasajes de avión para Salcedo y varios de los integrantes del clan Bucaram.

    Salcedo es uno de los llamados a juicio por el caso de delincuencia organizada. Pero, además, ya tiene otra sentencia de 13 años por el manejo irregular en la salud.

    Del lado de los Bucaram, en este proceso de corrupción, estuvieron procesados Abdalá 'Dalo', Michel y Jacobo Bucaram Pulley, hijos del expresidente, así como Gabriela Pazmiño, esposa del primero. Aunque, solo Jacobo irá a juicio, pues los demás fueron sobreseídos.

  • Xavier Jordán no será enjuiciado todavía por el caso del IESS, pues es prófugo de la justicia y reside en Estados Unidos.

    Recientemente se hizo pública una fotografía de una fiesta en la piscina de la residencia de Jordán en Miami. Segundo desde la izquierda en esa imagen aparece Pablo Mendoza, otro de los procesados por la corrupción hospitalaria.

    Pero también en la cita estaba Ronny Aleaga, asambleísta de las filas del correísmo, y su hermano, Ricky. El político no ha explicado su presencia en esa reunión.

    El expresidente Rafael Correa dijo, la mañana del 2 de junio, en una entrevista radial que no es un delito aparecer en una fotografía. Horas después, el exmandatario escribió en Twitter que no sabía que Jordán tenía boleta de captura y que Aleaga deberá explicar lo ocurrido ante el comité de ética de su movimiento.

  • ¿Quién es es Jordán?

    Xavier Jordán es cuñado de Luis Jarrín Gonzaga, contratista de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, ambos del IESS.

    Jordán y Jarrín han sido gerentes de la empresa Dymarla que se dedica a las “actividades administrativas y de apoyo a las oficinas”.

    Jordán y su hermano José Luis, exfuncionario del Ministerio de Salud, han administrado empresas junto a José Antonio Marazita Espinar, exdirector de varios hospitales públicos en Guayas durante el gobierno de Rafael Correa.

    Estas empresas relacionadas obtuvieron USD 24 millones en contratos con el IESS. Xavier Jordán enfrenta un proceso de cobro interpuesto por Almacenes Juan Eljuri, el 21 de julio de 2020.

  • En junio de 2020, en plena pandemia por Covid-19, Ecuador descubría la existencia de una presunta red de corrupción que operó en los hospitales Teodoro Maldonado, Sur y Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

    A la cabeza de ese escándalo apareció la figura de Daniel Salcedo, un joven empresario guayaquileño que, meses más tarde, sufrió un accidente aéreo mientras trataba de escapar hacia Perú.

    Según las primeras investigaciones, Salcedo -valiéndose de arreglos con autoridades del IESS y de los hospitales investigados- logró acumular millonarios contratos por la venta de medicamentos e insumos médicos.

    Según la Fiscalía, la organización criminal favorecía a grupos y empresarios de la red con convenios de pago que iban desde los USD 200.000 hasta USD 1 millón, esquivando los controles de compras públicas.

    Al menos dos de esos convenios de pago fueron favorables a empresas relacionadas con Jordán.