Jueves, 25 de abril de 2024

Cinco claves de la red de corrupción que involucra a los hermanos Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:03

Sobre Daniel Salcedo pesan dos acusaciones penales. Mientras que el hermano menor Noe es procesado por lavado de activos ¿Cómo llegaron a estas instancias?

Daniel Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:03

Daniel Salcedo, investigado por la Fiscalía, se encuentra internado en el hospital del Suburbio de Guayaquil bajo vigilancia policial, el 10 de junio. - Foto: API

Sobre Daniel Salcedo pesan dos acusaciones penales. Mientras que el hermano menor Noe es procesado por lavado de activos ¿Cómo llegaron a estas instancias?

Para la Fiscalía General del Estado, Daniel Salcedo es una pieza clave porque podría desentrañar la red de corrupción en los contratos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este hombre, deportado de Perú tras un accidente de avioneta en ese país mientras cumplía un itinerario no autorizado, ahora enfrenta dos procesos penales. Además la investigación salpica a su hermano menor, Noe Salcedo, quien fue detenido en Huaquillas el 9 de junio (El Oro) y ahora guarda prisión preventiva.

La primera investigación es por peculado en la compra de insumos médicos con supuesto sobreprecio en los hospitales públicos. Y la segunda por fraude procesal.

PRIMICIAS explica los detalles de esta trama de corrupción, que tiene como principales sospechosos a los hermanos Salcedo Bonilla.

  • ¿Por qué se investiga a Daniel Salcedo?
    Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.

    Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020. API

    Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) dice que Daniel Salcedo aparece en las denuncias que esta entidad presentó en septiembre de 2019 a la Contraloría General del Estado. 

    Estas denuncias abarcan investigaciones sobre contratos con sobreprecio de insumos médicos en hospitales públicos y del IESS.

    Ahora se conoce que Salcedo sería parte del caso de corrupción en el hospital general de Ceibos, por la compra de fundas para cadáveres con sobreprecio.

    Por este caso, Salcedo recibió prisión preventiva y la prohibición de enajenar sus bienes. 

    En este proceso, revelado en mayo de 2020, están involucrados cinco personas. Dos de ellas fueron trabajadoras del IESS y se encuentran detenidas.

  • Contratista del Estado en la década pasada

    Antes de la emergencia sanitaria, Daniel Salcedo ya era un contratista habitual del Estado. En 2014 la Gobernación del Guayas le adjudicó dos procesos: el primero para traer a la cantante Olga Tañón por USD 175.000. 

    Y tuvo un segundo contrato por USD 1,6 millones para traer al pianista Raúl Di Blasio. Además ganó un concurso con la Contraloría General del Estado en 2017 por USD 1,1 millones para servicios de comunicación.

     Entre 2013 y 2017 fue proveedor del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). 

    Debido a estas evidencias, la ministra de Gobierno María Paula Romo indicó que Salcedo "sería la puerta para abrir una mafia", que operó en el país. Según Romo, esta estructura no se armó en los últimos tres años sino mucho antes. 

  • ¿Cuántas propiedades tiene Salcedo?

    Salcedo figura como accionista de 10 empresas en el país y tiene tres empresas registradas en el exterior.  También es propietario de dos inmuebles en Miami.

    En uno de ellos se hospedó Dalo Bucaram Pulley, quien reconoció que son amigos cercanos. 

    ¿Cómo pudo Salcedo amasar tanto dinero para estos bienes?  Rodas, de la CNA, dice que Salcedo habría actuado como recaudador del dinero proveniente de los contratos públicos. "Es evidente que sería el testaferro, recibía los recursos y luego los distribuía", añade. 

    Solo así se explica, según Rodas, que Salcedo aparezca como propietario o accionista de tantos bienes.

  • ¿Dónde estaba Noe Salcedo?

    Noe Salcedo Bonilla fue interceptado por la Policía de Huaquillas (El Oro), mientras trataba de salir del país con destino a Perú. El hermano menor del clan Salcedo es investigado por lavado de activos. 

    Según el parte policial, en su poder tenía USD 40.000 cuya procedencia no supo explicar. También se encontraron en su poder celulares, credenciales y pasaportes. 

    Una de las credenciales que portaba pertenece a los laboratorios Labovida S.A., domiciliado en Guayaquil. 

    Esta empresa indicó en un comunicado que ninguno de los hermanos Salcedo "no forman, ni formaron parte de la nómina de Labovida". 

    En el Servicio de Rentas Internas, la actividad principal de Noe Salcedo es la venta de comida y bebidas, y hasta 2017 era propietario del local ND Eventos.  Ahora Noé Salcedo guarda prisión preventiva en El Oro.

  • Avioneta aterrizó en pista de manera irregular
    avioneta tumbes

    Imagen de la avioneta HC-BLO luego del accidente ocurrido el 8 de junio de 2020 en el sector El Bendito, en Perú. Cortesía Policía Nacional del Perú

    La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó a PRIMICIAS que presta su colaboración a la Policía y Fiscalía para esclarecer las circunstancias en que viajó Daniel Salcedo hasta Perú.

    El plan de vuelo que autorizó la DGAC cubre la ruta Guayaquil - pista Roblemar (Puná, Guayas). De este último punto la avioneta habría despegado rumbo a Perú, pero ese vuelo no fue autorizado.

    En la isla Puná, que forma parte de Guayaquil, es una zona con presencia de camaroneras, por lo que hay pistas de aterrizaje para mover la producción. De hecho, Alfredo Adum, propietario de la avioneta accidentada, aseguró que la aeronave servía para transportar larvas de camarón.

    La pista Roblemar pertenece a la empresa Naturisa, que deslindó responsabilidades con respecto al hecho.

    En una comunicación dirigida a la DGAC, Julio César Rumbea, gerente legal de Naturisa, aseguró que la “compañía no tiene relación alguna con la aeronave que el 8 de junio a las 06:05 aterrizó en la pista”.

    La carta agrega que la avioneta aterrizó “sin ningún tipo de autorización por parte de la empresa y sin que hubiere sido notificada”.