Viernes, 26 de abril de 2024

Corrupción: prisión preventiva contra Daniel Salcedo por peculado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 11:35

Daniel Salcedo, vinculado a los casos de corrupción en el Seguro Social, fue expulsado desde Perú. En la audiencia de formulación de cargos, el juez también dispuso la prohibición de enajenar bienes.

FIscalía allanamiento caso Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 11:35

Fiscalía allanó las oficinas de la compañía aérea desde donde fugó Daniel Salcedo, 10 de junio de 2020. - Foto: Fiscalía

Daniel Salcedo, vinculado a los casos de corrupción en el Seguro Social, fue expulsado desde Perú. En la audiencia de formulación de cargos, el juez también dispuso la prohibición de enajenar bienes.

  • 10/06/2020

    4:17

    Noé Salcedo con prisión preventiva

    El juez Ángel Maza acogió el pedido del fiscal Jaime Morocho y dispuso la prisión preventiva para Noé Salcedo. Además se incautaron los USD 40.000 que llevaba el acusado cuanto intentó cruzar a Perú, a través de Huaquillas (El Oro).

    Su proceso será llevado por la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, que tiene a cargo Ivonne Proaño.

    Noé Salcedo fue detenido el pasado martes 9 de junio. Su hermano, Daniel, ha sido vinculado a los hechos de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 10/06/2020

    2:02

    Orden de prisión preventiva

    Daniel Salcedo, según la Fiscalía, fue vinculado a la instrucción fiscal por presunto peculado, por la adquisición de insumos médicos con posible sobreprecio en Hospital del IESS, en Guayaquil.

    El juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva y prohibición de enajenar bienes contra el acusado.

  • 10/06/2020

    11:51

    La novia que no sabía nada

    Christian Jurado, abogado de Joselyn Mieles, novia de Daniel Salcedo, aseguró hoy que la joven no sabía nada ni del ilegal viaje que hizo con su pareja -y que terminó en un aparatoso accidente en Perú-, ni de los presuntos negocios de Salcedo.

    "Ella vive otra realidad, modelaje, fotos. Ese tipo de cosas", dijo el abogado a los periodistas en Guayaquil. 

    En declaraciones recogidas por Paul Tutiven, de Teleamazonas, Jurado asegura que Mieles no hizo nada  y que solo están esperando la decisión de la fiscal sobre el futuro de la modelo.

  • 10/06/2020

    11:35

    Dos procesos

    Según la Fiscalía, Daniel Salcedo tendrá que enfrentar dos investigaciones: 

    Por peculado, en la trama de compras de insumos médicos del Hospital del IESS y otras entidades públicas, en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. La audiencia de formulación de cargos inició a las 12:00, con el juez Reinaldo Cevallos y la fiscal Claudia Romero.

    Por fraude procesal,  "quien habría tratado de engañar a la autoridad judicial con sus acciones. Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años de prisión", dice la Fiscalía.

  • 10/06/2020

    10:00

    Fiscalía allana empresa dueña de avioneta

    La Fiscalía General del Estado allanó en la madrugada las oficinas de la empresa de aviación que asistió en la fuga de Salcedo.

    Alfredo Adum, cercano a Abdalá Bucaram Ortiz, es propietario de la avioneta accidentada en la que viajaba Salcedo y asegura que el piloto de la avioneta hizo el viaje con Salcedo sin su autorización.

    Según la Fiscalía, el allanamiento se llevó a cabo a las 22:30 del martes 9 de junio, con la presencia de la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, y del fiscal de flagrancia Robert Acosta.

    Las autoridades incautaron documentación relacionada al caso, como las bitácoras de entrada y salida de personas que viajaron el día de la presunta evasión del investigado hacia Perú.

    Además, las instalaciones de la empresa, ubicadas en el hangar 7 del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, fueron intervenidas por peritos de Criminalística y de la Policía Judicial, que procedieron a levantar indicios y elementos del hecho investigado.

    La Terminal Aérea de Guayaquil (Tagsa) entregó los videos de las cámaras de seguridad del centro aeroportuario, correspondientes al día de la evasión

  • 10/06/2020

    6:27

    Perú expulsó a Daniel Salcedo

    En la madrugada las autoridades policiales entregaron a sus pares ecuatorianos a Daniel Salcedo.

    El empresario, a quien la Fiscalía lo requiere por su presunta participación en contratos con sobreprecio en el IESS, se movilizó en una ambulancia hasta Huaquillas (El Oro), en la frontera sur.

    Salcedo se encontraba en Tumbes luego que el lunes la avioneta en la que intentaba fugarse se estrellara en ese Zarumilla. Perú aplicó la figura de la expulsión, informó Patricio Carrillo, comandante general de la Policía ecuatoriana.

    Por eso la fiscal general del Estado, Diana Salazar, agradeció a su homóloga peruana, Zoraida Ávalos, por la rapidez en el trámite de expulsión.

    Desde Huaquillas y en ambulancia, a Salcedo se lo trasladó a Guayaquil, junto con su novia, Jocelyn Mieles. Ella también viajaba en la avioneta accidentada por lo que tiene una fractura de clavícula.

    Mieles primero llegó al Cuartel Modelo, donde la esperaba su abogado, quien aseguró que la mujer no está relacionado a los hechos de corrupción.

    Posteriormente Mieles y Salcedo acudieron al hospital Guayaquil, en el Suburbio, para una valoración médica.

    Según exámenes practicados en Perú, Salcedo tiene Covid-19.

    Ahora se espera en la próximas horas las audiencias de formulación de cargos, que será vía teleconferencia.

Noticia en desarrollo.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas