Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Xavier Zavala: El prestigio de la Asamblea depende de sus integrantes

asambleistas_zavala

asambleistas_zavala

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

05 ene 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Xavier Zavala Egas encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento Democracia Sí. Entre sus propuestas está la urgencia de hacer una reforma laboral que proteja a los trabajadores.

El candidato fue miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, creado por consulta popular en 2018, que fue presidido por Julio César Trujillo.

En diálogo con PRIMICIAS, Xavier Zavala propone crear una comisión de seguimiento a las autoridades de control "para ver si efectivamente están ejerciendo sus funciones".

¿Cuáles son sus principales propuestas legislativas?

La prioridad para la Asamblea Nacional en esta nueva época es la económica y me refiero a las vinculaciones que tiene, por ejemplo, la reactivación del sector productivo.

Es necesario recuperar las plazas de trabajo que se han perdido en la pandemia.

También es prioridad recuperar la economía ciudadana, es decir la de bolsillo.

El ciudadano está endeudado, por lo tanto se requiere una serie de medidas que tienen que pasar por la Asamblea, porque son de corte legal, como líneas de crédito, bajos intereses, moratoria bancaria.

La prioridad es la crisis económica.

¿Alguna reforma más concreta?

La pandemia nos dejó un sistema de salud pública desordenado e improvisado.

Por un lado funciona el sistema público, por otro el privado y la seguridad social, pero entre los tres no hay una articulación adecuada, más allá de que no ha habido una cabeza planificadora desde el Ejecutivo.

Pero es necesario volver a acercar la salud a la ciudadanía. Se han preferido los grandes hospitales, en desmedro de los dispensarios barriales o cantonales.

En educación también hay que trabajar mucho, acercándola a las comunidades, hay que darles preferencia a los colegios técnicos, porque tiene que ligarse la producción al sistema educativo.

¿Cómo ven las reformas pendientes, como la tributaria, laboral y de seguridad social?

Hay que profundizar en la reforma laboral, porque la ley humanitaria nos dejó la flexibilización laboral.

Hay que hacer un gran acuerdo entre empresarios y trabajadores, con la regulación del Estado, para tratar de recuperar las plazas de trabajo vía las normas legales pertinentes.

Se han perdido 500 mil plazas en la pandemia, es necesario recuperarlas y al hacerlo es urgente que los empresarios y trabajadores pongan de sí para establecer un régimen laboral adecuado a la situación.

La fiscalización en este periodo no ha sido eficiente ni oportuna, ¿qué propuestas tienen en ese sentido?

Hay dos respuestas, la primera es que efectivamente la fiscalización no ha sido ni eficiente ni oportuna.

Luego del acuerdo de gobernabilidad entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso, que llevó a la Presidencia de la Asamblea a César Litardo, la Asamblea se convirtió en ciega, sorda y muda.

Se sometió a los intereses del Ministerio de Gobierno. En ese sentido, deja una deuda muy fuerte con la ciudadanía en lo referente a fiscalización.

Por otro lado, uno de los elementos que menos se ataca, cuando se ataca a la corrupción, es el elemento de la impunidad.

Esto de que se puede detener a un delincuente, se lo puede procesar, pero nunca ser sancionado, y no solamente a nivel de la Función Judicial, sino también de todos los órganos de control.

Voy a proponer una comisión de seguimiento a las autoridades de control para ver si efectivamente están ejerciendo sus funciones.

¿Acaso la ciudadanía sabe, por ejemplo, en la Superintendencia de Bancos, cuántos bancos fueron sancionados frente al cobro de facturas por servicios no autorizados?

Eso tiene que saberse, pero tiene que haber un poder fiscalizador atrás.

¿Cómo recuperarán la imagen debilitada del Legislativo durante este periodo?

La imagen del Legislativo no es otra cosa que la consecuencia de la desconexión que existe entre la ciudadanía y sus representantes.

Recordemos que estamos en una democracia representativa y el poder público, el ciudadano lo cede o lo delega a sus representantes, en este caso a los asambleístas.

Se tiene una Asamblea ciega, sorda y muda, no solo desde hace tres años, sino desde hace tiempo.

La Asamblea ya venía en deuda con la ciudadanía, entregada a los intereses del Gobierno o del Ejecutivo. Cuando esa vinculación se rompe, evidentemente las cifras de desprestigio caen.

¿Cómo librarse de las sombras de corrupción que dejan muchos legisladores salientes?

Definitivamente hay que entrar a investigar y fiscalizar, esa es la labor de la Asamblea.

No sé si van a alcanzar a juzgar, por ejemplo, a los actuales asambleístas acusados de concusión, hay que ver qué resuelve la Función Judicial, pero la Asamblea tiene que depurarse.

Ojalá los nuevos asambleístas vengan con nuevos bríos, con nuevas visiones, con nueva voluntad política para trabajar, porque finalmente el prestigio de la Asamblea depende de sus integrantes.

Si su partido consigue una bancada, ¿brindarán 100 días de cortesía al Gobierno que gane o serán oposición desde el primer momento?

Más allá del presidente que fuese elegido, creo que la obligación de los asambleístas es ir con la voluntad política de crear consensos, grandes acuerdos.

No creo que, ante la gravedad de la crisis, este país salga adelante sin un gran acuerdo de gobernabilidad, que establezca prioridades para salir de esta crisis.

Recordemos que en cuatro o cinco años, Ecuador debe pagar alrededor de USD 40.000 millones, entre capital e intereses, en deuda externa.

Eso significa que tenemos que sentarnos a ver el cómo salir de la crisis económica, qué se hace con la deuda, se la refinancia, se la renegocia, qué se hace para la recuperación de empleos.

Hay que crear un clima de gobernabilidad con el Ejecutivo.

¿El partido está capacitando a sus candidatos sobre procedimiento legislativo y las funciones del parlamento?

Se han hecho jornadas de capacitación legislativa hacia el interior del partido, como la revisión de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la revisión de la Constitución, los procedimientos, los instrumentos, los protocolos.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #crisis económica
  • #elecciones 2021
  • #gobernabilidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ya está abierto el plazo para cambiar el domicilio electoral de cara a las seccionales: ¿cuáles son los requisitos?

  • 02

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • 03

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 04

    Sommerfeld habla de una "importantísima vecindad" al decir que Ecuador está listo para cooperar con los próximos gobiernos de Perú y Colombia

  • 05

    Yasunidos recibe multa electoral de USD 18.000 y cuestiona al CNE, estos son los argumentos en disputa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025