Viernes, 26 de abril de 2024

El Consejo de Participación Transitorio finaliza sus actividades tras un mes de prórroga

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Jun 2019 - 19:37

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Jun 2019 - 19:37

Los seis miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio aprobaron el ‘Mandato de cierre’ del organismo. Los nuevos vocales se posesionarán este jueves 13 de junio del 2019, en la Asamblea.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio dio por concluidas sus funciones.

El organismo cerró el plazo de transición, en el que se evaluó y cesó a las autoridades de control nombradas en el anterior período. Los nuevos consejeros, escogidos mediante votación popular, serán posesionados el 13 de junio del 2019.

Los consejeros salientes se reunieron en una oficina de la extinta Senplades, en el centro norte de Quito. El vocal Xavier Zavala no asistió y la consejera Miryam Félix participó a través de una videoconferencia.

Durante esta última sesión, se aprobó el ‘Mandato de cierre del período extraordinario’. El secretario del Consejo, Darwin Seraquive, leyó el documento, en el que se narró las actividades que realizaron durante el tiempo de su funcionamiento.

Seraquive entregará la información necesaria a los nuevos consejeros definitivos cuando tomen posesión de sus cargos.

El Consejo Transitorio se creó con la consulta popular del 4 de febrero del 2018. Entre sus facultades extraordinarias, se incluyó la evaluación de las autoridades de control, nombradas por el Consejo predecesor.

Las autoridades evaluadas y cesadas fueron:

  • Los cinco vocales del Consejo de la Judicatura
  • Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral
  • Los nueve jueves de la Corte Constitucional
  • El Defensor del Pueblo
  • El Superintendente de Bancos
  • Tres de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral
  • El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros
  • El Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

Además, la institución nombró a 31 autoridades de control, después de que sus predecesores habían sido cesados o porque no se habían concretado los nombramientos en el período anterior.

Según el Consejo Transitorio, 1.200 denuncias ciudadanas se recibieron durante los procesos de evaluación de las autoridades.

El Transitorio se prorrogó en funciones desde el 14 de mayo, debido a la imposibilidad de posesionar a los nuevos consejeros. Recursos presentados ante la justicia electoral pospusieron su posesión durante cerca de un mes.

La Asamblea tiene previsto posesionarlos el 13 de junio, con lo que pueden comenzar a ejercer sus funciones.