Domingo, 03 de marzo de 2024

Menos de la mitad de los quiteños confía en sus vecinos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Dic 2023 - 17:35

Los habitantes de Los Chillos son quienes más confían en sus vecinos; la desconfianza es mayor en Calderón.

Moradores y comerciantes del barrio Nueva Aurora de Quito, el 20 de julio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Dic 2023 - 17:35

Moradores y comerciantes del barrio Nueva Aurora de Quito, el 20 de julio de 2023. - Foto: Primicias

Los habitantes de Los Chillos son quienes más confían en sus vecinos; la desconfianza es mayor en Calderón.

El concepto de vecindad en Quito se ha ido perdiendo con el paso de los años. Una encuesta elaborada en 2023 por el colectivo 'Quito Cómo Vamos' muestra que solo el 46% de los quiteños confía en sus vecinos.

La cifra significa un retroceso del 9,3% con relación a 2022, cuando ese indicador se ubicó en 55,3%. Esta caída, sin embargo, es mayor frente a 2020, pues en ese año el 64,8% se fiaba de quienes viven alrededor de su hogar.

Los datos del colectivo detallan que las mujeres son quienes sienten mayor desconfianza, pues solo el 43% se sienten seguras con sus vecinos. Aunque el porcentaje en los hombres no es mucho mayor, ya que apenas llega al 50%.

En Calderón, en el extremo norte de la ciudad, se registran los niveles de confianza más bajos, llegando al 32%. En el otro lado de la moneda está el sector del valle de Los Chillos, donde la cifra llega al 64%.

Además, la encuesta sostiene que las personas que superan los 46 años son quienes aún creen que es posible fiarse de los otros habitantes de su barrio: el 57% confía en ellos.

El contraste está en los jóvenes entre 18 y 25 años, en los que la confianza es del 36%.

Problemas entre vecinos

La lista de problemas de convivencia entre los habitantes de Quito es extensa. Sin embargo, la venta y consumo de alcohol y drogas, los problemas entre vecinos y la falta de control en el espacio público son los más importantes.

A estos se suman la contaminación ambiental, la inseguridad, la falta de transporte público y las vías en mal estado.

El colectivo 'Quito Cómo Vamos' destaca, además, que el 49% de quiteños no está satisfecho con los parques y con las áreas verdes de su barrio.

Paradójicamente, el colectivo señala que el 67% de los encuestados está satisfecho con la situación de su barrio, mientras que el 89% lo está con su vivienda.

Futuro pesimista

El 81% de los habitantes de Quito ve con pesimismo el futuro de la ciudad. Sobre todo por el aumento de la inseguridad, el desempleo y los problemas económicos de los hogares.

La llegada de nuevas autoridades al Municipio, en mayo de 2023, no han logrado cambiar el ánimo de los quiteños, pues solo el 42% de sus habitantes cree que su situación mejorará en los próximos años.

A pesar de estas cifras, el 69% de quiteños está orgulloso de su ciudad y el 65% la califica como una buena ciudad para vivir.