Domingo, 23 de junio de 2024

Por qué las Fiestas de Quito se celebran el 6 de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 18:07

Quito conmemora 489 años de fundación española el 6 de diciembre de 2023. La ciudad fue fundada inicialmente en agosto de 1534, cerca de Riobamba.

quito centro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 18:07

La Plaza Grande es uno de los lugares más representativos del Centro Histórico. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Quito conmemora 489 años de fundación española el 6 de diciembre de 2023. La ciudad fue fundada inicialmente en agosto de 1534, cerca de Riobamba.

Investigadores e historiados coinciden en que Quito es una de las pocas ciudades que ha tenido dos fundaciones y ambas ocurrieron en un mismo año. La definitiva el 6 de diciembre de 1534, en donde actualmente se sitúa la Capital.

Pero el 28 de agosto de 1534, Diego de Almagro fundó la que llamó Santiago de Quito en lo que hoy se conoce como Colta, un cantón ubicado en las cercanías de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

"Las constantes disputas de territorio que mantuvieron los conquistadores españoles provocó que Sebastián de Benalcázar busque otra localidad para fundar por segunda vez y de manera definitiva la ciudad de Quito", explica el cronista de la ciudad, Alejandro López.

López cuenta que cuatro meses después de la primera fundación, el 6 de diciembre de 1534, Benalcázar llegó al centro de la ciudad y fundó la villa de San Francisco de Quito.

"La fundación que hizo Benalcázar fue la definitiva porque en ese sitio encontraron más evidencias del asentamiento inca. Además, les pareció un mejor lugar y más seguro", señala.

Según el cronista, cada 6 de diciembre Quito conmemora "que en el territorio ancestral llamado Quito, los conquistadores castellanos fundaron un cabildo en la Plaza Benalcázar o Plaza de la fundación".

Para conmemorar los 489 años de fundación, el Municipio organizó alrededor de 200 eventos que se extenderán hasta el 10 de diciembre de 2023.

Uno de los más importantes será la tradicional Sesión Solemne que se realizará el 6 de diciembre en el Teatro Nacional Sucre. Se tiene previsto que asista el presidente Daniel Noboa, como invitado de honor.