Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Por qué los trenes del Metro de Quito no tienen aire acondicionado

El Metro de Quito estudia dos alternativas para solucionar la falta de ventilación en los vagones. Las estaciones con más usuarios son Quitumbe y El Labrador.

Usuarios del Metro de Quito viajan en uno de sus trenes, en diciembre de 2023.

Usuarios del Metro de Quito viajan en uno de sus trenes, en diciembre de 2023.

Municipio de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

07 mar 2024 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La comodidad se ha convertido en una de las debilidades del servicio del Metro de Quito, en especial durante las horas pico, pues la falta de aire acondicionado hace que la temperatura ambiental se vuelva un problema. Así, los 40 minutos que dura todo el trayecto parecen mucho más.

Los miles de usuarios que viajan contra las puertas y ventanas, y apretados entre sí, hacen desear que el sistema tuviera un sistema de ventilación más potente.

thumb
Usuarios del Metro de Quito en uno de sus trenes, el 28 de enero de 2024.Primicias

La falta de aire acondicionado es una de las quejas más recurrentes que se han presentado en los primeros tres meses de operación del Metro.

Incluso, según el Metro, solo el 3% sus usuarios dice que lo usa por comodidad.

Y, hace pocas semanas, la falta de aire acondicionado fue tópico de discusión en redes sociales.

  • Metro de Quito: No se pueden hacer públicos los resultados del estudio sobre Solanda

Para mejorar esto, el Metro informó a PRIMICIAS que en los próximos días realizará la limpieza del túnel por el que circulan los trenes "porque, al ser un sistema de recirculación del aire, puede haber partículas producto de la construcción".

Aunque aclara que "esta es una solución de muy corto plazo que la gente la sentirá en marzo".

De forma paralela, la entidad analiza la opción de instalar aire acondicionado en los 18 trenes, pues recuerda que la administración del exalcalde Mauricio Rodas adquirió los trenes sin considerar el aire acondicionado.

"Hemos hablado con la empresa proveedora del material rodante (CAF) para que nos emita una cotización de cuánto costaría instalar aires acondicionados en los trenes", dice el Metro.

Se prevé que la respuesta llegué durante las próximas semanas y a partir del valor se tomará una decisión, "considerando también lo que suceda con la prueba del sistema de ventilación a mayor escala", agrega la entidad.

El exalcalde Mauricio Rodas contradice lo dicho por la actual administración del Metro de Quito.

Asegura que "los pliegos de la licitación con las especificaciones técnicas para la compra de los trenes del Metro de Quito fueron realizados en la administración de Augusto Barrera. En dichos pliegos no se incluyó la instalación de aire acondicionado".

Y señala que "mi administración tuvo la previsión de dejar lista la pre-instalación de aire acondicionado para el caso de que, una vez entrando el Metro en operación, se lo juzgue necesario.

La mayoría usaba Trole

Las cifras de ocupación del Metro de Quito son halagadoras, según datos del Boletín Estadístico de febrero de 2024.

En los tres primeros meses de funcionamiento, este sistema de transporte realizó 12 millones de viajes, lo que equivale a un promedio de 133.000 diarios. La mayoría de estos usuarios (39%) dijo que antes de que el Metro entre en operación utilizaba el Trolebús.

Le siguen los usuarios que se movilizaban en buses urbanos, con el 26%, y quienes usaban su auto privado con el 15%. El objetivo del Metro es realizar 200.000 viajes diarios durante su primero año y llegar a 400.000 en el mediano plazo.

Estaciones más visitadas

La estación Iñaquito, ubicada en el lado norte del parque La Carolina, se consolidó como una de las tres estaciones más visitadas del Metro de Quito, desplazando a San Francisco que, en diciembre de 2023, ocupó esa ubicación.

Sin embargo, entre enero y febrero de 2024 se revirtieron las posiciones.

La razón es que la estación Iñaquito se encuentra cerca de la zona financiera de la ciudad y de la Plataforma Gubernamental, hasta donde llegan cientos de funcionarios públicos cada día, sostiene el Metro.

Lo que no cambia es que Quitumbe y El Labrador son las dos estaciones que reciben la mayor cantidad de usuarios.

En febrero de 2024, hasta Quitumbe llegaron, en promedio, 17.596 usuarios cada día, mientras que El Labrador recibió a 14.306 pasajeros diarios.

En la otro extremo están las estaciones Cardenal de la Torre, ubicada en el sur, con 4.030 usuarios diarios, y La Pradera, en el norte, con solo 3.234 pasajeros al día.

  • #Quito
  • #Movilidad
  • #Metro de Quito
  • #transporte público
  • #usuarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa, 60 años como escenario de eventos históricos en Ecuador

Leer más »

Quito

Olímpico Atahualpa: la pista de patinaje se habilita, pero la cancha sigue cerrada

Leer más »

Quito

Dos agentes de tránsito y un fiscalizador de Quito son acusados por pedir sobornos

Leer más »

Quito

Ministerio de Cultura exhorta al Municipio de Quito a revertir construcción de edificio en Guápulo

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa: Un esperado plan de recuperación sin fechas ni presupuesto

Leer más »

Quito

Videos captan incendio en colegio de Quito, este 12 de junio

Leer más »

Quito

Cortes de agua: 15 barrios de Tumbaco y Cumbayá no tienen servicio este 12 de junio de 2025

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024