Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Quito

El Metro de Quito sigue sin contrato de mantenimiento y tiene dos trenes detenidos

El mantenimiento está en manos de ocho técnicos de la propia empresa pública, mientras el Municipio negocia con la empresa CAF, fabricante de los trenes.

Un tren del Metro de Quito, el 28 de abril de 2024.

Un tren del Metro de Quito, el 28 de abril de 2024.

Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

06 may 2024 - 15:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Han pasado cinco meses desde que el Metro de Quito empezó su operación comercial y todavía no cuenta con un contrato para el mantenimiento de sus 18 trenes. Esta responsabilidad está a cargo de ocho técnicos de la propia Empresa Metro de Quito.

Al final de cada jornada, ellos se encargan de verificar el buen funcionamiento de los trenes y de repararlos si ocurre algún daño.

El gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, aclara que los técnicos recibieron un certificado de capacitación, tras asistir a un curso de cuatro días dictado por la empresa española CAF, fabricante de los trenes.

  • Por qué los trenes del Metro de Quito no tienen aire acondicionado

Ellos fueron parte del "curso de formación técnica-práctica del material rodante celebrado entre los días 5 y 8 de febrero", especifica el funcionario.

Pese a las críticas de varios concejales por la falta de una empresa que brinde este servicio, el mantenimiento de los trenes seguirá a cargo de estos técnicos del Municipio, al menos durante los próximos 90 días.

En ese tiempo, el Municipio de Quito buscará una mediación con la empresa CAF sobre el costo que implicaría el mantenimiento.

Villacrés recuerda que en 2014, la empresa española presentó una oferta de USD 28 millones por 10 años de mantenimiento. Sin embargo, a inicios de 2024, la empresa incrementó el monto a USD 35 millones y redujo el tiempo del contrato a solo cinco años.

"Me parece inaudito que en 2014 se hayan contratado los 18 trenes sin mantenimiento", dice Villacrés.

Aunque reconoce que lo ideal es llegar a un acuerdo con CAF, pues "si contratamos a otra empresa, esta debería comprar los repuestos a CAF y sería una triangulación innecesaria"

Trenes fuera de servicio del Metro de Quito

Dos de los 18 trenes del Metro de Quito están fuera de servicio por diferentes daños. Uno de ellos, la unidad 16, salió de operación desde el 24 de noviembre de 2023 por un descarrillamiento ocurrido en la estación El Labrador.

Este tren todavía no ha sido reparado, pues la aseguradora aún se encuentra en el proceso para determinar responsabilidades.

  • Estas son las estaciones del Metro de Quito con más afluencia de usuarios

Según el Metro de Quito, el siniestro ocurrió durante las pruebas que realizó la empresa Acciona, previo al inicio de la operación comercial.

Mientras que el segundo tren, el número 7, dejó de funcionar luego de que el equipo destinado al perfilamiento de las ruedas presentó un daño. "La máquina está dañada y el tren estará en mantenimiento hasta que se repare el equipo" dice el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés.

Para el funcionario, los problemas que presentan los dos trenes no afectan el servicio del Metro, pues "en horas pico operan 15 trenes y en horas valle, 10".

  • #Quito
  • #Municipio de Quito
  • #Metro de Quito
  • #mantenimiento
  • #trenes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Trole y Ecovía cambian su horario de operación por la consulta popular y referéndum

  • 02

    Quito iniciará la restricción al transporte pesado en la Simón Bolívar y la Ruta Viva recién el 1 de diciembre

  • 03

    "Tranquilo, ya te van a ayudar", así fue el rescate de un perro atrapado en brea en la avenida Simón Bolívar

  • 04

    Nuevo accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar, en Gualo, donde se volcó un tráiler

  • 05

    Esto es lo que se sabe del tráiler que se accidentó en la avenida Simón Bolívar, el 13 de noviembre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025