Lunes, 29 de abril de 2024

Por qué los trenes del Metro de Quito no tienen aire acondicionado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Mar 2024 - 5:58

El Metro de Quito estudia dos alternativas para solucionar la falta de ventilación en los vagones. Las estaciones con más usuarios son Quitumbe y El Labrador.

Usuarios del Metro de Quito viajan en uno de sus trenes, en diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Mar 2024 - 5:58

Usuarios del Metro de Quito viajan en uno de sus trenes, en diciembre de 2023. - Foto: Municipio de Quito

El Metro de Quito estudia dos alternativas para solucionar la falta de ventilación en los vagones. Las estaciones con más usuarios son Quitumbe y El Labrador.

La comodidad se ha convertido en una de las debilidades del servicio del Metro de Quito, en especial durante las horas pico, pues la falta de aire acondicionado hace que la temperatura ambiental se vuelva un problema. Así, los 40 minutos que dura todo el trayecto parecen mucho más.

Los miles de usuarios que viajan contra las puertas y ventanas, y apretados entre sí, hacen desear que el sistema tuviera un sistema de ventilación más potente.

Usuarios del Metro de Quito en uno de sus trenes, el 28 de enero de 2024.

Usuarios del Metro de Quito en uno de sus trenes, el 28 de enero de 2024. Primicias

La falta de aire acondicionado es una de las quejas más recurrentes que se han presentado en los primeros tres meses de operación del Metro.

Incluso, según el Metro, solo el 3% sus usuarios dice que lo usa por comodidad.

Y, hace pocas semanas, la falta de aire acondicionado fue tópico de discusión en redes sociales.

    Para mejorar esto, el Metro informó a PRIMICIAS que en los próximos días realizará la limpieza del túnel por el que circulan los trenes "porque, al ser un sistema de recirculación del aire, puede haber partículas producto de la construcción".

    Aunque aclara que "esta es una solución de muy corto plazo que la gente la sentirá en marzo".

    De forma paralela, la entidad analiza la opción de instalar aire acondicionado en los 18 trenes, pues recuerda que la administración del exalcalde Mauricio Rodas adquirió los trenes sin considerar el aire acondicionado.

    "Hemos hablado con la empresa proveedora del material rodante (CAF) para que nos emita una cotización de cuánto costaría instalar aires acondicionados en los trenes", dice el Metro.

    Se prevé que la respuesta llegué durante las próximas semanas y a partir del valor se tomará una decisión, "considerando también lo que suceda con la prueba del sistema de ventilación a mayor escala", agrega la entidad.

    El exalcalde Mauricio Rodas contradice lo dicho por la actual administración del Metro de Quito.

    Asegura que "los pliegos de la licitación con las especificaciones técnicas para la compra de los trenes del Metro de Quito fueron realizados en la administración de Augusto Barrera. En dichos pliegos no se incluyó la instalación de aire acondicionado".

    Y señala que "mi administración tuvo la previsión de dejar lista la pre-instalación de aire acondicionado para el caso de que, una vez entrando el Metro en operación, se lo juzgue necesario.

    La mayoría usaba Trole

    Las cifras de ocupación del Metro de Quito son halagadoras, según datos del Boletín Estadístico de febrero de 2024.

    En los tres primeros meses de funcionamiento, este sistema de transporte realizó 12 millones de viajes, lo que equivale a un promedio de 133.000 diarios. La mayoría de estos usuarios (39%) dijo que antes de que el Metro entre en operación utilizaba el Trolebús.

    Le siguen los usuarios que se movilizaban en buses urbanos, con el 26%, y quienes usaban su auto privado con el 15%. El objetivo del Metro es realizar 200.000 viajes diarios durante su primero año y llegar a 400.000 en el mediano plazo.

    Estaciones más visitadas

    La estación Iñaquito, ubicada en el lado norte del parque La Carolina, se consolidó como una de las tres estaciones más visitadas del Metro de Quito, desplazando a San Francisco que, en diciembre de 2023, ocupó esa ubicación.

    Sin embargo, entre enero y febrero de 2024 se revirtieron las posiciones.

    La razón es que la estación Iñaquito se encuentra cerca de la zona financiera de la ciudad y de la Plataforma Gubernamental, hasta donde llegan cientos de funcionarios públicos cada día, sostiene el Metro.

    Lo que no cambia es que Quitumbe y El Labrador son las dos estaciones que reciben la mayor cantidad de usuarios.

    En febrero de 2024, hasta Quitumbe llegaron, en promedio, 17.596 usuarios cada día, mientras que El Labrador recibió a 14.306 pasajeros diarios.

    En la otro extremo están las estaciones Cardenal de la Torre, ubicada en el sur, con 4.030 usuarios diarios, y La Pradera, en el norte, con solo 3.234 pasajeros al día.