Sábado, 15 de junio de 2024

¿Se cae la concesión de la avenida Simón Bolívar de Quito?

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 May 2024 - 5:59

Una sola empresa mostró interés en la concesión de la avenida Simón Bolívar. El Municipio esperaba recibir entre seis y siete propuestas para continuar en el proceso. No hay certezas de cuánto costaría la intervención en la vía.

Un bus circula por la avenida Simón Bolívar de Quito, el 21 de octubre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 May 2024 - 5:59

Un bus circula por la avenida Simón Bolívar de Quito, el 21 de octubre de 2023. - Foto: Primicias

Una sola empresa mostró interés en la concesión de la avenida Simón Bolívar. El Municipio esperaba recibir entre seis y siete propuestas para continuar en el proceso. No hay certezas de cuánto costaría la intervención en la vía.

La iniciativa del Municipio de Quito de concesionar la avenida Simón Bolívar, una de las más importantes y peligrosas de Quito, tambalea.

La idea de ceder la administración de esta vía a cambio de una intervención profunda y el cobro de un peaje por un tiempo determinado, despertó escaso interés en el sector privado, según la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop).

El gerente de Obras de la entidad, Fernando Tovar, dice a PRIMICIAS que durante la etapa de recepción de ofertas solo una empresa presentó su propuesta de interés. Un número bajo, tomando en cuenta que el Municipio esperaba recibir, al menos, seis o siete propuestas.

"El estado de la Simón Bolívar no es el mejor y la inversión que se necesita es alta. Esta, quizá, es la razón por la que no hubo más interesados", señala.

Agrega que el constante deterioro que experimenta la vía a lo largo de sus más de 50 kilómetros de extensión se debe, principalmente, a la falta de mantenimiento y a que los conductores circulan a las altas velocidades.

"La vía fue diseñada para que los vehículos circulen a 80 kilómetros por hora. Pero hay algunos que superan los 100 o 120 kilómetros por hora", dice Tovar.

El alcalde Pabel Muñoz insiste en que la idea de concesionar la avenida Simón Bolívar apunta a que la vía permanezca en buen estado por los próximos 30 años.

Dos caminos a seguir con la Simón Bolívar

El Municipio de Quito admite que hay pocas posibilidades de que nuevas empresas presenten propuestas de interés para la concesión de la avenida Simón Bolívar.

Sin embargo, el gerente de Obras de la Epmmop, Fernando Tovar, dice que el alcalde Pabel Muñoz baraja dos opciones para el futuro de la vía:

  • Lanzar un nuevo concurso a la espera de que existan empresas interesadas
  • Intervenir la vía con recursos municipales

"Estas opciones llegarán a manos del Alcalde, a través de un informe que estará listo la próxima semana", adelanta.

Sobre la segunda opción, el funcionario reconoce que se trata de una tarea difícil, pues actualmente el Municipio no cuenta con recursos económicos ni maquinaria para ejecutar las obras que requiere la vía.

"No sabemos el monto exacto que se requiere para intervenir la avenida Simón Bolívar. Pero, si la decisión es intervenirla con recursos propios, tenemos previsto invertir USD 10 millones en la compra de maquinaria", dice Tovar.

Aunque recuerda que el mantenimiento constante de una vía con alto flujo vehicular requiere altas inversiones, que el sector privado está en la capacidad de hacerlo.