Lunes, 15 de julio de 2024

Secuestros, robos y extorsiones le quitan la tranquilidad al valle de Los Chillos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jun 2024 - 5:59

En el valle de Los Chillos se reportan amenazas de bomba, robos a camiones blindados y estafas. Cinco sectores son considerados zonas 'calientes'.

Delincuentes intentan robar un auto en Conocoto, el 31 de mayo de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jun 2024 - 5:59

Delincuentes intentan robar un auto en Conocoto, el 31 de mayo de 2024. - Foto: ECU 911

En el valle de Los Chillos se reportan amenazas de bomba, robos a camiones blindados y estafas. Cinco sectores son considerados zonas 'calientes'.

Los robos violentos e intentos de secuestro que han irrumpido el valle de Los Chillos en las últimas semanas mantiene en alerta a sus más de 300.000 habitantes.

En el mismo día, el 31 de mayo de 2024, una familia sufrió un intento de secuestro en el sector de Conocoto y una mujer fue víctima de un robo de USD 6.000 en el barrio San Gabriel de la parroquia Alangasí.

Dos semanas atrás, policías y delincuentes se enfrentaron en una balacera en la parroquia de Amaguaña durante un operativo en el que se encontró material explosivo, dinero, droga y artículos robados.

Según el Sistema de Seguridad ECU-911, entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2024 se registraron 19.107 emergencias en este sector del suroriente de Quito.

El robo a personas, fraude y el robo a viviendas son los principales delitos que sufren sus moradores. Aunque el organismo asegura que hay otros más graves como secuestros, extorsiones y hasta asaltos a camiones blindados.

El comandante de la Policía del Distrito Los Chillos, Santiago Ortiz, reconoce que hay un aumento en el número de delitos, sobre todo en el robo a viviendas.

Aunque sus cifras difieren de las que tiene el ECU-911, dice que en los primeros cinco meses de 2024 se registraron 12 de estos robos, frente a 21 en el mismo período de 2024.

"En este año desarticulamos dos organizaciones delictivas dedicadas al robo de casas. En los operativos detuvimos a cinco personas", detalla Ortiz. Agrega que la Policía ha ejecutado 3.347 operativos en el valle de Los Chillos, dejando 137 detenidos.

"El valle de Los Chillos aún es un sector estable, que no registra altos niveles de violencia como otros distritos y esperamos mantenerlo así", asegura el oficial.

Estas declaraciones distan de lo que ocurre en la realidad, según los habitantes. "Todos los días se escuchan robos y denuncias en los chats comunitarios. No se puede vivir así", dice Leonidas Jácome, quien vive en Los Chillos desde hace 46 años.

Un criterio similar tiene Daniel Méndez, quien vive en Alangasí. "Desde que vivo aquí no he visto tantos robos y lo peor es que cada vez son más violentos", sostiene.

Los dos moradores creen que la Policía debe reforzar su presencia antes de que "la delincuencia se tome por completo el valle de Los Chillos".

"Delincuentes de oportunidad"

Las autoridades policiales aseguran que en el valle de Los Chillos no existe presencia de grupos de delincuencia organizada. "Tenemos lo que se conoce como delincuencia de oportunidad", dice Santiago Ortiz, comandante de la Policía del Distrito Los Chillos.

Explica que estas personas pertenecen a la delincuencia común que cometen robos a viviendas, personas y locales comerciales cuando encuentran una oportunidad y no por ser parte de organizaciones criminales.

Sin embargo, el Sistema ECU-911 muestra que en este valle se registran alertas por delitos relacionados que, generalmente, cometen grupos de delincuencia organizada: secuestros, extorsiones, robos a camiones blindados y trata de personas.

Un bus y varios vehículos en el valle de Los Chillos, el 13 de junio de 2024.

Un bus y varios vehículos en el valle de Los Chillos, el 13 de junio de 2024. 

Incluso, el 9 de agosto de 2023 fueron detenidos los presuntos asesinos del excandidato presidencial Fernando Villavicencio mientras descansaban en una casa ubicada en Conocoto.

Un funcionario del gobierno parroquial de Conocoto, que pidió la reserva de su identidad, dice que ha recibido alertas de propietarios de locales comerciales que aseguran ser víctimas de extorsión.

"Los extorsionadores dicen que pertenecen a grupos de delincuencia organizada, pero no hemos podido comprobarlo", señala. Ortiz asegura que la Policía analiza estas presuntas extorsiones para conocer quiénes están detrás.

Zonas 'calientes' en el valle de Los Chillos

En el valle de Los Chillos hay al menos cinco sectores considerados como zonas 'calientes': los alrededores del parque central Conocoto, el parque Turismo y el Monumento a Rumiñahu, los dos últimos en Sangolquí.

La lista se completa con las parroquias Alangasí y Amaguaña, que registran un repunte de robos a personas y a viviendas, según la Policía.

Imagen del parque Turismo, en Sangolquí, el 13 de junio de 2024.

Imagen del parque Turismo, en Sangolquí, el 13 de junio de 2024. Primicias

Quienes viven en estos sectores también aseguran que la venta y consumo de drogas ocurre a diario y también se ha convertido en un problema creciente.

"Esto trae muchos problemas por las peleas. A finales de mayo, una persona quedó herida en el parque de Conocoto, luego de un evento por las fiestas de la parroquia", dice el funcionario que habló con PRIMICIAS.

Mientras que la Policía asegura que reforzará los operativos en los puntos más conflictivos.