Domingo, 23 de junio de 2024

"El alcalde ha abandonado a Conocoto", reclaman vecinos que llevan tres días sin agua

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Abr 2024 - 18:20

Los cortes de agua imprevistos es uno de los principales problemas de Conocoto. Sus habitantes estuvieron sin el servicio desde el sábado 6 de abril. También reclaman la falta de obras.

Habitantes de Conocoto hacen fila para comprar agua a un tanquero, el 7 de abril de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Abr 2024 - 18:20

Habitantes de Conocoto hacen fila para comprar agua a un tanquero, el 7 de abril de 2024. - Foto: cortesía Sara Castillo

Los cortes de agua imprevistos es uno de los principales problemas de Conocoto. Sus habitantes estuvieron sin el servicio desde el sábado 6 de abril. También reclaman la falta de obras.

Los habitantes de Conocoto, la segunda parroquia más grande de Quito, aseguran que nunca antes enfrentaron tantos problemas como ahora.

El malestar aflora mientras hacen fila tras un tanquero de agua, pues no tienen el servicio desde el sábado 6 de abril. Ese día, cansados de la falta de agua, decenas de moradores se volcaron a las redes sociales para criticar el trabajo de la Empresa de Agua Potable (Epmaps) y del Municipio de Quito.

La tarde de ese día, Epmaps informó que el corte del servicio se debió al "alto consumo de la parroquia", aunque aseguró que el servicio regresaría esa misma noche. Pero eso no ocurrió y tampoco regresó el domingo 7 de abril.

Apenas el lunes 8 de abril regresó el servicio en barrios como El Chamizal, aunque algunos reclamos por la falta del servicio persistes en las zonas altas.

El domingo, la Empresa de Agua Potable publicó un comunicado en el que dijo que el corte se produjo por un daño que sufrió la "válvula de altitud en el tanque Santa Mónica" y ofreció que el servicio se restablecería esa noche. Algo que no ocurrió.

Mientras tanto, los vecinos debían hacer filas en los tanqueros que llegaban al sector. Incluso algunos negocios de la zona optaron por cerrar. En este sector viven unas 130.000 personas.

La mayoría de quienes buscaban agua coincide en que "el alcalde ha abandonado a Conocoto".

Finalmente, tras 48 horas sin agua, la Empresa de Agua Potable de Quito reconoció que el problema no es menor y que se extenderá, al menos, hasta el 10 de abril.

"Quisiera que el alcalde no tenga agua un día para ver cómo asiste al trabajo o envía a sus hijos a clases", reclamaba Esperanza Jiménez, quien vive 40 años en Conocoto.

Pronto ese malestar fue mutando y los reclamos se extendieron. Los reclamos ya no eran solo por los cortes de agua potable. La cantidad de baches en las vías y la falta de control municipal en el espacio público pronto fue motivo de conversación.

Un morador de Conocoto verifica el agua que recogió de su cisterna, el 8 de abril de 2024.

Un morador de Conocoto verifica el agua que recogió de su cisterna, el 8 de abril de 2024. Primicias

Muñoz critica a la Epmaps

El alcalde Pabel Muñoz se refirió a este tema el lunes 8 de abril durante su informe semanal. En ese espacio criticó a la Epmaps por las constantes quejas ciudadanas que recibe sobre su trabajo.

"¿Por qué no están informados los vecinos de Conocoto? Veo mis redes sociales y veo un montón de quejas de parte del Agua Potable, prendo la radio Municipal y las quejas también son del agua potable", dijo.

Visiblemente molesto agregó que "tenemos que hacer una severa evaluación del área de mantenimiento. Tenemos la realidad de que, por un lado, no tenemos agua potable como sucedió este fin de semana en Conocoto. Y por otro, no se atienden las fugas de agua".

Además, apuntó contra la Empresa de Obras Públicas y aseguró que "no voy a permitir descoordinaciones entre a Empresa de Agua Potable y la de Obras Públicas (Epmmop)".

Precisamente, en Conocoto hay vías en mal estado que no han sido intervenidas por la Epmmop.

Un ejemplo es lo que ocurre en la calle Simón Bolívar, en la que un bache atraviesa dos carriles desde hace dos semanas. Ese problema se replica en otras calles como la José Ascázubi, Eloy Alfaro, Oriente y Lola Quintana.

Dos autos circulan por la calle Simón Bolívar de Conocoto, el 5 de abril de 2024.

Dos autos circulan por la calle Simón Bolívar de Conocoto, el 5 de abril de 2024. Primicias

Solución en tres años

Los habitantes de Conocoto deberán esperar, al menos, hasta 2027 para tener un mejor servicio de agua potable. Pues para esa fecha se prevé la solución definitiva.

Según la Epmaps, actualmente se realizan los estudios para la construcción de la línea de transmisión Paluguillo- La Merced- Alangasí-, que también beneficiará a Conocoto.

El objetivo de la obra es dotar de un mayor caudal de agua a esta parroquia para evitar suspensiones del servicio. El Municipio aspira a que las obras empiecen en 2025 y que concluyan a finales de 2027. La inversión alcanzaría los USD 21 millones.