Domingo, 28 de abril de 2024

Quito registra cortes de agua por ola de calor y escasas lluvias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Mar 2024 - 10:24

La Empresa de Agua Potable de Quito dice que la ola de calor ha elevado el consumo de agua. Algunas zonas de Quito llevan tres días sin el servicio de agua potable.

Personas juegan en un parque del sur de Quito, el 7 de enero de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Mar 2024 - 10:24

Personas juegan en un parque del sur de Quito, el 7 de enero de 2024. - Foto: Primicias

La Empresa de Agua Potable de Quito dice que la ola de calor ha elevado el consumo de agua. Algunas zonas de Quito llevan tres días sin el servicio de agua potable.

La ola de calor que soporta Ecuador desde inicios de marzo de 2024 ya provoca efectos en distintas ciudades. Algunos barrios del norte y del sur de Quito llevaban, hasta el 19 de marzo de 2024, tres días sin el servicio de agua potable.

Algo similar ocurre en distintos sectores del valle de Los Chillos. Pero la situación es más crítica en sectores como Conocoto y El Condado, donde los tanques de almacenamiento están vacíos desde hace días.

Hasta ahora la Empresa de Agua Potable (Epmaps) no ha informado cuando regresará el servicio.

En otros barrios del norte de la ciudad, como La Pisulí o La Roldós, el desabastecimiento ocurre porque no existe la suficiente presión para que el agua llegue hasta los segundos o terceros pisos de las viviendas.

"Algunos tanques necesitan que el agua suba hasta al menos 1,80 metros de altura para satisfacer la demanda, pero actualmente apenas llega a los 30 centímetros", dice Johanna Patiño, gerente de Operaciones de la Epmaps.

Según la funcionaria, la ola de calor que atraviesa la ciudad ha provocado un aumento del consumo de agua. A su vez, eso ha vaciado los tanques de reserva en meses en los que tradicionalmente Quito soporta fuertes lluvias.

Según Patiño, históricamente los habitantes de Quito "aprovechan la presencia del sol para regar las plantas, lavar el auto o la ropa, cuando lo óptimo sería que en esas épocas se ahorre".

Según la Epmaps, un habitante promedio de Quito consume 150 litros de agua diarios. Pero ese consumo se eleva hasta 240 litros diarios en verano o cuando aumentan las temperaturas.

La Organización Mundial de Salud establece que el consumo responsable de agua no debe superar los 100 litros diarios por persona.

Cortes imprevistos

Los habitantes de Conocoto, El Condado y Guamaní se quejan por los imprevistos cortes de agua que el Municipio de Quito ha implementado a raíz de la actual ola de calor.

Julio Peñaherrera, morador de Conocoto, dice que los cortes llegan sin ningún aviso. "A veces tenemos agua normalmente y pronto se va por uno o dos días", reclama.

Para los dueños de negocios, el problema es mayor. Luis Masabanda tiene una panadería en Guamaní y las pérdidas durante los días sin agua llegan hasta USD 300.

La Epmaps asegura que, para solventar este problema, sus tanqueros recorren estos barrios para entregar agua de forma gratuita.

Los afectados, sin embargo, dicen que los tanqueros apenas entregan cinco litros de agua por persona, lo que no alcanza para satisfacer sus.

Zonas con mayores problemas de agua

La Empresa de Agua Potable ha identificado al menos 11 parroquias en las que se registran los mayores problemas con el abastecimiento de agua potable:

Johanna Patiño, gerenta de Operaciones de la Epmaps, dice que el Municipio de Quito trabaja en cuatro proyectos para aumentar el caudal de agua en esos sectores:

  • Ampliación de la línea de conducción para las parroquias de Alangasí La Merced y Píntag.
  • Nueva línea de conducción desde el sector de Palugillo para beneficiar a los habitantes de las parroquias orientales como Tumbaco, Checa, Pifo, Nayón, Checa y Tababela, además de Conocoto.
  • Construcción de una planta de tratamiento y una línea de conducción para Calderón y Calacalí.
  • Construcción de una línea de conducción en el sector de El Troje, en el sur de la ciudad.

Estas obras tendrán una inversión superior a USD 100 millones y se prevé que empiecen a funcionar a partir de 2026.