Lunes, 22 de abril de 2024

Así puede calcular cuánta agua potable consume al día

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jun 2023 - 11:06

Conozca una serie de acciones que puede poner en práctica para disminuir su consumo de agua potable, según la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

Una mujer se lava las manos en Quito, el 28 de junio de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jun 2023 - 11:06

Una mujer se lava las manos en Quito, el 28 de junio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Conozca una serie de acciones que puede poner en práctica para disminuir su consumo de agua potable, según la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

El consumo de agua potable en Quito está sobre el promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud, que es de 100 litros al día.

En la capital, cada persona gasta en promedio 140,7 litros de agua al día, aunque la cantidad llega a 250 litros durante el verano, cuando disminuye la cantidad disponible en los reservorios.

La falta de agua en los reservorios y el aumento del consumo desembocan en problemas de abastecimiento, que ya los han experimentado en los barrios de Calderón, Conocoto, Chillogallo y Turubamba.

Por eso, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) creó una calculadora para que cada persona pueda conocer cuál es su nivel de consumo al día y lo racione.

Calcular el consumo de agua

Para calcular cuánta agua consume a diario debe ingresar en este enlace, donde tiene que registrar su nombre y el nombre de su empresa o dirección de su domicilio.

Después debe contestar seis preguntas que buscan entender su nivel de consumo. Algunas de ellas son: ¿Cuánto tiempo tarda en ducharse? Y ¿Cuántos litros de agua usa para cocinar?

Después de responder cada consulta, la plataforma brinda consejos para reducir en consumo de agua, como:

  • Cerrar el grifo mientras se pone champú o jabón.
  • Instalar inodoros con dispositivos ahorradores.
  • Y tener presente que para cocinar se necesita en promedio 1,5 litros para la sopa de una persona, un litro para cada 100 gramos de pasta que se hierve y un litro para limpiar los alimentos que consume cada persona.

La Epmaps también recomienda regar las plantas en la noche, para evitar evaporación en el día; lavar el carro con un balde de agua y franela, verificar y reparar fugas de agua, reciclar agua de la lluvia y llenar el lavavajillas cuando lo use.

El objetivo de la calculadora es que las personas sean conscientes de su nivel de consumo de agua.