Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Estas son las infracciones que se puede enmendar con trabajo comunitario

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Abr 2024 - 17:32

PRIMICIAS le presenta el detalle de todas las infracciones que se pueden 'pagar' con horas trabajo comunitario en Quito.

Imagen referencial de personas realizando trabajo comunitario en Quito.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Abr 2024 - 17:32

Imagen referencial de personas realizando trabajo comunitario en Quito. - Foto: AMC/X

PRIMICIAS le presenta el detalle de todas las infracciones que se pueden 'pagar' con horas trabajo comunitario en Quito.

En total, hay 38 infracciones que se pueden subsanar con trabajo comunitario, según la Agencia Metropolitana de Control de Quito (AMC).

Los tipos de infracciones van desde el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público hasta la tala de árboles de especies protegidas.

El Código Municipal establece una sanción económica en caso de cometer alguna de estas infracciones, las cuales van desde el 3% de un salario básico (USD 13,80), hasta 50 salarios (USD 23.000), dependiendo de la gravedad.

Aunque, las personas también pueden optar por el trabajo comunitario. Aunque las condiciones varían según cada una de las 38 infracciones: algunas lo muestran como una alternativa, mientras que otras sostienen que la persona debe justificar que no puede cumplir el pago monetario.

"El tiempo de trabajo comunitario está calculado por el valor de la sanción dividido para 10, por ejemplo, una infracción en el Metro de Quito es de un salario básico, es decir, USD 460 lo que significaría 46 horas de trabajo comunitario”, explicó Lira Villalba, supervisora de la AMC. Lo hizo en una entrevista con Radio Municipal, el 24 de abril de 2024.

El trabajo comunitario que realizan los infractores se enfoca en la mejora del espacio público, como:

  • Recolección de basura
  • Retiro de publicidad no autorizada en postes
  • Limpieza de canaletas en parques

Mire aquí el detalle de cada infracción y las horas de trabajo comunitario que se requiere cumplir: