Viernes, 21 de junio de 2024

¿Para qué servía la Tribuna De Los Shyris? Su demolición empezó en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 9:10

El Instituto Metropolitano de Patrimonio dice que la Tribuna De Los Shyris no es un bien patrimonial. ¿Para qué servía este espacio tradicional de Quito?

¿Para qué servía la Tribuna De Los Shyris? Su demolición empezó en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 9:10

Las obras de demolición de la Tribuna De Los Shyris empezaron en Quito el 20 de mayo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

El Instituto Metropolitano de Patrimonio dice que la Tribuna De Los Shyris no es un bien patrimonial. ¿Para qué servía este espacio tradicional de Quito?

Desde la década de 1970, la Tribuna De Los Shyris fue un ícono de concentraciones en Quito. Dada su estructura, la Tribuna fue utilizada para acoger eventos como desfiles militares, eventos culturales, políticos y manifestaciones.

También en sus gradas se celebraron logros deportivos, como los últimos títulos nacionales del Club Deportivo El Nacional, en el 2005 y el 2006.

Sin embargo, en los últimos años, su uso cobraba mayor protagonismo durante las Fiestas de Quito.

Desfile de la Confraternidad

En la actualidad, el principal evento que se desarrollaba en la Tribuna De Los Shyris era el Desfile de la Confraternidad.

Este tradicional recorrido avanzaba por la avenida De Los Shyris, desde la calle como El Telégrafo hasta la Rusia.

Miles de bastoneras y bandas de paz de varios colegios de Quito participaban en el saludo por la fundación de la ciudad. También, frente a la Tribuna circulaban carros alegóricos y más grupos artísticos.

El trayecto tenía una duración de alrededor de cinco horas. En todo ese tiempo, los capitalinos presencian el desfile desde la Tribuna y sus alrededores.

No es patrimonial

Pese a que la Tribuna De Los Shyris está presente en el recuerdo de los quiteños, esta obra no constituye un bien patrimonial.

Ayer, 20 de mayo, día en que empezaron las obras para demoler la Tribuna, el Instituto Metropolitano de Patrimonio señaló que la estructura "no reúne los criterios de valoración" para determinarlo como bien patrimonial de la capital.

Esto significa que el Municipio puede intervenir en el espacio y realizar las obras que considere necesario.

Bulevar será inaugurado en Fiestas de Quito

El Municipio de Quito apunta a inaugurar un moderno bulevar en la zona donde se ubica la Tribuna de Los Shyris.

Según el Cabildo, se espero que esto ocurra durante las próximas Fiestas de Quito, en diciembre de 2024.

Esta época es bastante simbólica, pues en los últimos años, durante la Fiestas de Quito, la Tribuna era escenario de incivilidades como el consumo de alcohol y desmanes.

El nuevo bulevar, precisamente, busca ser un lugar de "tránsito rápido", en donde predomine la iluminación y las áreas verdes.

De acuerdo con el Municipio, la obra costará USD 800.000 y contará con cámaras de seguridad de última tecnología.