Jueves, 13 de junio de 2024

Seis meses durará la construcción del bulevar que reemplazará a la Tribuna de los Shyris

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 May 2024 - 17:52

El bulevar que se construye en la avenida De Los Shyris se prevé que sea inaugurado en las fiestas de Quito de 2024. El proyecto costará USD 800.000.

Trabajadores del Municipio de Quito durante las obras de demolición de la Tribuna De Los Shyris, el 20 de mayo de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 May 2024 - 17:52

Trabajadores del Municipio de Quito durante las obras de demolición de la Tribuna De Los Shyris, el 20 de mayo de 2024. - Foto: Primicias

El bulevar que se construye en la avenida De Los Shyris se prevé que sea inaugurado en las fiestas de Quito de 2024. El proyecto costará USD 800.000.

La construcción del bulevar que reemplazará a la tradicional Tribuna De Los Shyris, ubicada en el norte de Quito, se extenderá hasta diciembre de 2024 y tendrá una inversión de USD 800.000.

Los trabajos, que empezaron la mañana del 20 de mayo de 2024, incluyen tres fases, según la hoja de ruta que maneja la Empresa de Obras Públicas del Municipio.

  1. Fase 1: Retiro de vallas, cables, postes y mallas. Estos trabajos iniciaron el 20 de mayo y terminarán el 27 de mayo de 2024.
  2. Fase 2: Demolición de la Tribuna. Estas obras empezarán la última semana de mayo y se realizarán por 90 días hasta finales de agosto.
  3. Fase 3: Construcción del bulevar. Arrancará en septiembre y se extenderá hasta los últimos días de noviembre. La Epmmop aclara que se mantendrá los estacionamientos de la Zona Azul que actualmente funciona en la avenida De los Shyris.

El gerente de Obras Públicas de la Epmmop, Fernando Tovar, adelanta que el Municipio apunta a inaugurar el bulevar durante las fiestas de Quito de 2024.

"El bulevar costará USD 800.000. Contará con cámaras de seguridad de última tecnología, con iluminación y con árboles para proveer de sombra a los usuarios", detalla el funcionario.

Imagen referencia de lo que será el bulevar en la avenida De Los Shyris.

Imagen referencia de lo que será el bulevar en la avenida De Los Shyris. Municipio de Quito

Agrega, sin embargo, que el Municipio de Quito analiza implementar cambios al diseño original del bulevar, tras un pedido de los moradores del sector, agrupados en el Comité de la República de el Salvador.

"Vamos a ver si es necesario que haya bancas, pues queremos evitar que las personas hagan mal uso del espacio público o que se queden a consumir alcohol", dice.

El presidente del Comité, Luis Segarra, advierte que "si el Municipio instala bancas, el bulevar se convertirá en una cantina con los problemas que eso conlleva".

El objetivo, concuerdan, es que el bulevar sea un lugar de "tránsito rápido". La idea de demoler la Tribuna se remonta a inicios de 2024, cuando alcalde Pabel Muñoz aseguró que pasaba cerrada la mayor parte del año.

En su cuenta de X preguntó: "¿Tiene sentido mantener una tribuna que pasa cercada? ¿En esta zona, le damos prioridad a los autos, o a los peatones y a una ciudad más verde?".

Su mensaje estuvo acompañado de tres imágenes en las que se podía ver cómo se transformaría el sector.

Reacciones a la demolición de la Tribuna De Los Shyris

Alrededor de las 10:00 del 20 de mayo, un grupo de ciudadanos llegó hasta la Tribuna De Los Shyris para protestar contra el proyecto municipal.

Con carteles, pitos y consignas en contra del alcalde Pabel Muñoz, los ciudadanos dijeron que la demolición de la estructura atenta contra la historia y el patrimonio de la ciudad.

"No podemos permitir esto. La Tribuna es parte importante de la ciudad", dijo Ida Páez, una de las manifestantes. Según ella, este espacio "se convirtió en un referente de la democracia", por la serie de manifestaciones que se han realizado ahí.

Un grupo de personas protesta en contra de la demolición de la Tribuna De Los Shyris, el 20 de mayo de 2024 en Quito.

Un grupo de personas protesta en contra de la demolición de la Tribuna De Los Shyris, el 20 de mayo de 2024 en Quito. Primicias

Pasado el mediodía, el Instituto Metropolitano de Patrimonio informó que la demolición de la Tribuna no atenta contra el inventario patrimonial de la ciudad, pues no es parte de él.

Quienes también están preocupados por la construcción del bulevar son los propietarios de los negocios que se ubican sobre la avenida De Los Shyris.

Ellos creen que la eliminación de la Zona Azul, que funciona en la mitad de la avenida De los Shyris, se traducirá en una caída de sus clientes.

"¿Dónde se va a parquear la gente si no hay estacionamientos cerca?", se preguntó el propietario de un restaurante que prefirió mantener la reserva de su nombre.

En esta misma línea, el concejal Michael Aulestia dijo que "la demolición de la Tribuna De Los Shyris no puede basarse en deseos antojadizos, sino en una planificación ordenada y coherente".

Es por eso que pide la suspensión de las obras hasta que "se presenten los informes técnicos y de seguridad que justifiquen este propósito".

El Municipio de Quito asegura, por el contrario, que la decisión de demoler la Tribuna y construir un bulevar es parte de su plan de recuperación del espacio público.

"Queremos desterrar las carreras clandestinas y evitar que este lugar siga siendo un foco de inseguridad", dijo Fernando Tovar, de la Epmmop.