Domingo, 05 de mayo de 2024

"Todos saben de los 'piques' en la Shyris, menos la AMT", reclaman los vecinos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2024 - 5:59

El alcalde Pabel Muñoz dice que se analiza una intervención total en la avenida De los Shyris. Esta medida incluiría un proyecto de pacificación de la vía y la posible destrucción de la Tribuna de los Shyris.

Imagen de la avenida de los Shyris y de autos que participaron en una carrera clandestina, conocido como 'piques', el 30 de diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2024 - 5:59

Imagen de la avenida de los Shyris y de autos que participaron en una carrera clandestina, conocido como 'piques', el 30 de diciembre de 2023. - Foto: Primicias

El alcalde Pabel Muñoz dice que se analiza una intervención total en la avenida De los Shyris. Esta medida incluiría un proyecto de pacificación de la vía y la posible destrucción de la Tribuna de los Shyris.

El accidente ocurrido la madrugada del 30 de diciembre de 2023 en la avenida de Los Shyris, en el centro norte de Quito, durante una competencia de autos clandestina. Fue "la gota que derramó el vaso" para quienes viven en el sector.

Esa noche, dos autos de alta gama que participaban de una competencia de velocidad perdieron el control y se impactaron contra los espectadores, que bebían en el parterre.

El hastío de los vecinos es tal, porque esas carreras son solo uno de los escándalos que se escenifican semana a semana en esa zona, junto al parque de La Carolina. También están las borracheras, fiestas y peleas callejeras que ocurren cada fin de semana en la vía pública.

Camila López, quien vive en la zona desde hace cinco años, asegura que los vecinos "están cansados de los escándalos, accidentes y suciedad" que dejan estas carreras ilegales, popularmente conocidas como 'piques'.

El ruido de los motores alterados y la música de los potentes sistemas de audio que tienen los vehículos 'tuneados' se adueñan del ambiente desde las 22:00.

"Lo único que pensé fue: aquí vamos de nuevo". Fueron tres horas de 'piques' hasta que, alrededor de la 01:00, dos autos se estrellaron contra otros siete que estaban estacionados en el parterre.

"Fue un sonido muy fuerte. No recuerdo otro igual", dice Carlos Jiménez, otro habitante del sector. Para él, los fines de semana se han convertido en una preocupación constante, pues "nunca se sabe lo que puede pasar con autos que van a toda velocidad".

En los 15 años que vive en la zona han sido pocos los fines de semana que ha podido descansar tranquilamente. "El ruido es peor cuando hay motos. Eso es insoportable y nosotros lo padecemos uno o dos días a la semana", relata.

La falta de descanso ha provocado que los vecinos de este sector busquen alternativas para poder dormir. Andrés Rivera, por ejemplo, optó por comprar tapones de oídos para amortiguar el ruido y descansar. Su vecina Karina Valarezo, también.

Poco control para los 'piques'

Los vecinos de la avenida De los Shyris se quejan de la falta de operativos para controlar las carreras clandestinas. A pesar de que todas las autoridades saben los días y las horas en las que ocurren estas carreras.

"Todo mundo conoce que son los fines de semana pasadas las 22:00 hay 'piques' en la Shirys. Solo la AMT no se ha enterado", reclama Camila López.

Aunque este no es el único lugar donde se desarrollan estas carreras clandestinas, sí es uno de los más concurridos. Las discotecas y locales de comida de la zona, junto al parterre que divide a sus cuatro carriles, son imanes para que los jóvenes organicen fiestas al aire libre.

"Sume todos esos factores y el resultado no va a ser otro que problemas, accidentes y heridos", dice Carlos Jiménez.

El alcalde Pabel Muñoz se refirió a este tema el 2 de enero de 2024 durante la sesión del Concejo Metropolitano. "He sido duro y severo en pedirle a la AMT que esté más pendiente de estos temas".

No obstante, aclaró que la ciudadanía debe ser responsable, pues "no podemos tener tres millones de agentes de control o metropolitanos detrás de cada ciudadano".

Según Muñoz, el 29 de diciembre de 2023, la AMT hizo operativos hasta las 23:30. "Luego se suscitaron cinco accidentes de tránsito y parte del personal que estaba destinado en el control de los ´piques' acudió a esos accidentes".

Muñoz aseguró que el Municipio no tiene horarios para realizar estos operativos.

'Pacificación' de la avenida De los Shyris

El alcalde Muñoz analiza una intervención total en la avenida De los Shyris. Esta medida incluiría un proyecto de pacificación de la vía y la posible destrucción de lo que se conoce como la Tribuna de los Shyris.

Esa 'pacificación' consiste, por ejemplo, en cerrar uno de los carriles para aumentar la carga vehicular y que los automotores circulen más lento. Además, el Municipio planea intervenir el parterre y recuperarlo con la siembra de árboles.

Aunque recordó que en la administración del exalcalde Santiago Guarderas se instalaron rompevelocidades para evitar los 'piques'.

Sin embargo, "los propios ciudadanos que pidieron controles se quejaron de la existencia de los rompevelocidades, que no sé si eran técnicamente definidos", acotó.

Mientras se concretan estas iniciativas, el Alcalde aseguró que la AMT intensificará operativos en la avenida de los Shyris y en otras en las que también se realizan carreras clandestinas.

'Piques' en cinco vías de Quito

La AMT ha identificado cinco vías de Quito en las que decenas de conductores se reúnen para competir en 'piques'.

  • Avenida De los Shyris, a la altura de la Tribuna
  • Simón Bolívar, a la altura del redondel del Ciclista
  • Ruta Viva, en el sector de Tumbaco
  • Corredor Alpachaca, en las cercanías de la conexión con la avenida E-35
  • Panamericana Norte, en el sector donde opera la empresa Arca Continental.

En 2023, la AMT realizó más de 100 operativos en estas vías para evitar que se realicen este tipo de carreras. Además, los fotorradares emitieron más de 2.800 multas a vehículos que circulaban a más de 100 kilómetros por hora.

El Código Integral Penal (COIP) establece que las personas que participen en competencias en la vía pública con cualquier automotor serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (USD 920), reducción de 10 puntos en la licencia de conducir y la retención del vehículo por siete días.