Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 29 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Candidatos al Consejo de Participación son en su mayoría millennials

45 candidatos aparecerán en las tres papeletas para las elecciones del nuevo Consejo de Participación Social. Los postulantes provienen principalmente de las ciudades de Quito y Guayaquil.

El IGM empezó la impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022.

El IGM empezó la impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022.

Twitter: @cnegobec

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 ene 2023 - 05:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En las elecciones de 2023, 45 candidatos buscarán llegar a una de las siete vacantes en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Los postulantes aparecerán en tres papeletas, la de hombres, la de mujeres y la de pueblos y nacionalidades, en las que los ciudadanos deberán votar el próximo 5 de febrero.

Los 45 candidatos llegaron a las papeletas después de un proceso de calificación de las postulaciones, que dejó por fuera a una parte de quienes se habían inscrito en un inicio.

Entre quienes efectivamente participarán en las elecciones están 17 mujeres, 20 hombres y ocho hombres y mujeres representantes de los pueblos y nacionalidades. Esta categorización se hace de acuerdo a las distintas papeletas.

Pero más allá de esa división, la mayoría de candidatos son millennials y hombres, y provienen de las provincias de Guayas y Pichincha. Un análisis realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas evidencia que no habrá mayor participación nacional en estas candidaturas.

Los candidatos al CPCCS

Los 45 candidatos que estarán en las tres papeletas para el CPCCS tienen entre 26 y 73 años. Pero la mayoría de postulantes corresponden a millennials, es decir, que tiene entre 23 y 40 años. En total, 21 candidatos calzan dentro de esta generación.

La postulante más joven es Jazmin Enríquez, que estará en la papeleta de mujeres y es oriunda de Santo Domingo. Mientras que el de mayor edad es Óscar Ayerve, de 73, quien constará en la papeleta de hombres y es de Pichincha.

En cuanto a las provincias de las que provienen los candidatos, la mayoría de candidatos al CPCCS están empadronados en Quito y Guayaquil, es decir que viven en las dos ciudades más grandes de Ecuador.

Aunque esta es una dignidad de ámbito nacional, en la que podían inscribirse postulantes de todo el país, solo hay candidatos de 16 cantones y dos del exterior.

Qué hacen los miembros del CPCCS

Los candidatos al CPCCS postulan para una de las siete vacantes en esa institución. Quienes logren resultar electos mantendrán ese cargo por cuatro años, hasta las próximas elecciones o hasta que, de ganar el 'Sí' en el referendo, entren en vigencia los cambios constitucionales para el Consejo.

Las atribuciones que tiene el CPCCS, según la Constitución, son:

  • Promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social.
  • Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.
  • Coadyuvar a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción.
  • Designar a la primera autoridad de la Procuraduría, de las superintendencias, de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía y Contraloría.
  • Designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

También le puede interesar:

Candidatos al CPCCS: entre respaldos políticos y autopromoción

El correísmo y el PSC promueven nombres para la elección del CPCCS. Mientras que otro grupo de candidatos se identifica como "independiente".

El 42% de candidatos al Consejo de Participación son abogados

De los 45 candidatos para el Consejo de Participación, 17 son mujeres, 21 son hombres y ocho representan a los pueblos y nacionalidades.

  • #CPCCS
  • #millennials
  • #elecciones seccionales 2023
  • #elecciones Cpccs 2023
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa se reúne con el Bloque de Seguridad en Carondelet, tras regresar de Panamá

  • 02

    Correa responde a Marcela Aguiñaga, en medio de la polémica con Luisa González por el caso Caja Chica: "Prefiere sus cálculos políticos"

  • 03

    Caso Caja Chica se suma a los procesos que acorralan a las figuras de la Revolución Ciudadana

  • 04

    Marcela Aguiñaga responde a Luisa González por el caso Caja Chica que involucra al correísmo en un supuesto lavado de activos

  • 05

    Daniel Noboa, presidente de Ecuador, regresa anticipadamente de Panamá por “emergencia"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025