Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Jueves, 11 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las curiosas motivaciones que tienen los 45 candidatos al CPCCS

Desde las credenciales profesionales hasta difíciles experiencias personales, constan entre las razones que argumentan los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana para terciar en las elecciones.

Imagen referencial. Impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022

Imagen referencial. Impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022

Twitter: @jr_cabreraz

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 ene 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Ganas de volar" o de "entregarse en cuerpo y alma", "el nivel de sensibilidad a los problemas ajenos" o "conocer la entraña popular", "para que los politiqueros dejen de robarse los sueños" o "ser una balsa de salvación".

Esas son algunas de las 'perlas' mencionadas por los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), en sus cartas de motivación, uno de los requisitos para inscribir sus candidaturas.

La idea de esas cartas era que los postulantes expongan las razones por las que quieren ser electos. La mayoría de motivos coinciden con la importancia de incentivar la participación ciudadana como herramienta de control social de los poderes de turno. Pero otros divagan.

Los 45 postulantes que participarán en las elecciones del 5 de febrero también apelan a sus credenciales profesionales y académicas, a su compromiso social e, incluso, su pasado personal, sea por problemas familiares o personales.

Estos aspirantes a los siete puestos en el Consejo superaron la verificación de requisitos que establece la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.

Pues ellos no solo deben ser ecuatorianos, mayores de edad y estar en goce de sus derechos políticos. A diferencia de los candidatos a otras dignidades, deben:

  • "Acreditar probidad notoria", reconocida por el manejo adecuado y transparente de fondos públicos, desempeño eficiente en sus funciones, diligencia y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Tener una trayectoria en organizaciones sociales, participación ciudadana, lucha contra la corrupción o "reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico".
  • Poseer título de tercer nivel.
  • Remitir "una carta que exprese las razones para la postulación".

Estas cartas fueron publicadas por el Consejo Nacional Ecuatoriano (CNE). Algunas hablan de sus planes de trabajo, otras de sus inspiraciones para ejercer el cargo y otras simplemente aluden a su derecho a ser elegidos.

Las motivaciones coloridas

Hay candidatos al CPCCS que inician o terminan sus cartas de postulación con versos o frases famosas. La candidata Jeanneth Lozada fue la que más se esmeró en aquello y pegó una parte entera de la fábula del colibrí y el fuego.

Napoleón Cabrera, dirigente del transporte nacional, también hizo lo suyo e inicia su carta con un intento de citar una frase de Desmond Tutu: "Si eres neutral en situaciones de justicia, has elegido el lado opresor" (sic.).

La mayoría habla de sus experiencias de vida y superación, especialmente de lo duro de crecer entre problemas familiares, sociales y económicos. Otros ponen como ejemplo de motivación a sus padres o hijos. Incluso a sus profesores.

Las descripciones del amor por el país, la probidad de sus trayectorias y su trabajo por la sociedad abundan. Pero la mayoría no tiene motivos concretos y tangibles planteados entre sus argumentos.

Algunos incluso proponen reformas legales e incremento de presupuestos que no están dentro de sus competencias directas. Incluso, intervenir en otras funciones del Estado, como plantear cambios en los ministerios o incidir en áreas como la seguridad, la salud y el empleo.

Las razones pragmáticas

Son pocos los candidatos al CPCCS con razones o metas concretas de trabajo, que superan la enumeración de las competencias del Consejo, enmarcadas en tres grandes ejes:

  • Promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana.
  • Impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de interés público.
  • Designar a las autoridades de control.

Los aspirantes con ideas específicas son funcionarios o exfuncionarios del mismo Consejo de Participación.

Por ejemplo, David Zúñiga argumenta su intención de trabajar en la revisión y optimización de la ordenanza de implementación de la 'silla vacía' en los gobiernos autónomos y acompañar los procesos.

La consejera Ibeth Estupiñán plantea promover la creación de un instituto de participación ciudadana y control social y que el CPCCS sea miembro activo del mecanismo de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La activista LGBTI Pamela Troya quiere retomar los fondos concursables para participación ciudadana, incentivar la participación ciudadana en los GAD y generar un programa de especialización y maestría en participación ciudadana, control social, transparencia y lucha contra la corrupción.

Piedad Cuarán plantea ampliar los procesos de formación en participación ciudadana y control social y crear la facultad sancionatoria y punitiva para que el CPCCS pueda ejercerla contra quienes coarten el derecho a la participación ciudadana.

  • #CPCCS
  • #elecciones Cpccs 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    ADN se abstiene de calificar juicio político a Jimmy Martín, exministro de Salud, en Comisión de Fiscalización

  • 02

    Parlamento Europeo reactivará el proceso para la exención del visado Schengen para Ecuador

  • 03

    El Consejo de Participación está a un paso de convocar a los postulantes para elegir al nuevo fiscal de la nación

  • 04

    Daniel Noboa se reunió con el rey de Noruega, el príncipe heredero y el primer ministro

  • 05

    Asamblea desempolva proyectos de Ley de Repetición luego de sentencia contra Ecuador por el caso Chevron

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025