Miércoles, 17 de abril de 2024

Banda de Los Tiguerones es la principal culpable de las extorsiones en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2023 - 17:27

Choneros, Lobos y Tiguerones son responsables de la mayor parte de las extorsiones en Guayaquil. Los Tiguerones son responsables del 36% de los casos, según un análisis de la Policía, pues esta banda tiene importante presencia en el norte, noroeste y suburbios.

Vista de los cerros y del ingreso a Nueva Prosperina, el distrito más violento y plagado de bandas delictivas en el noroeste de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2023 - 17:27

Vista de los cerros y del ingreso a Nueva Prosperina, el distrito más violento y plagado de bandas delictivas en el noroeste de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Choneros, Lobos y Tiguerones son responsables de la mayor parte de las extorsiones en Guayaquil. Los Tiguerones son responsables del 36% de los casos, según un análisis de la Policía, pues esta banda tiene importante presencia en el norte, noroeste y suburbios.

Las zonas más golpeadas por las extorsiones en Guayaquil son las que forman parte de los terrotorios de operaciones de los grupos de delincuencia organizada Tiguerones, Choneros y Lobos.

Se trata de bandas con extensa presencia sobre todo al norte y noroeste de la ciudad, donde se concentran el 64% de las prácticas extorsivas.

Tiguerones encabeza la lista y son los responsables del 36% de las extorsiones, según un análisis estadístico de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Mientras que Choneros y Lobos suman cada una un 14% del cometimiento de este tipo de delitos. Las tres bandas se desprenden de la organización Los Choneros, que se empezó a desmembrar en 2021.

De hecho, el grupo “Lobos-Tiguerones” trabajan como aliados en sectores como Nueva Prosperina, el distrito más violento en el noroeste de Guayaquil, con extensas zonas urbano marginales como Monte Sinaí, en las que cobran extorsiones "a todo lo que se mueva".

Eso incluye el cobro de extorsiones a viviendas y pequeños negocios (entre USD 2 y USD 10 semanales), camiones repartidores de productos (USD 150 mensuales) o tanqueros de agua potable (entre USD 2 y USD 5 diarios).

Con el agravante de que en ese sector también operan Los Choneros. Desde inicios de año han llevado las prácticas extorsivas a niveles insospechados, que incluyen por ejemplo el secuestro extorsivo de conductores, vehículos y maquinaria.

Se trata de un distrito consolidado a partir de invasiones y “plagado de grupos delictivos” debido a décadas de olvido y exclusión, según reconoce el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe de Policía del Distrito Nueva Prosperina.

“En Monte Sinaí las bandas están generando una política de que no hay compasión con nadie y todo es susceptible de extorsión”

Roberto Santamaría, jefe del Distrito Nueva Prosperina

En la zona las bandas no hacen distinciones respecto a las víctimas, agregó el oficial.

Cuatro veces más extorsión

La extorsión y el secuestro extorsivo se han convertido en pilares de financiación de grupos delictivos tradicionalmente apalancados en el tráfico de drogas.

Las extorsiones se han cuadruplicado con respecto a 2022 en toda la Zona 8, pasando de 687 casos reportados el año pasado, a 2.725 este año, entre el 1 de enero y el 29 de agosto de 2023, según la estadística policial.

A excepción de las zonas céntricas (distritos 9 de Octubre y Modelo), que registran el mayor número de llamadas extorsivas, los distritos con más incremento del delito respecto a 2022 son dominados por las tres bandas referidas.

Vista de la iglesia y calle céntrica de Pascuales, parroquia urbana del norte de Guayaquil y una de las tres zonas más afectadas por las extorsiones en el Puerto Principal.

Vista de la iglesia y calle céntrica de Pascuales, parroquia urbana del norte de Guayaquil y una de las tres zonas más afectadas por las extorsiones en el Puerto Principal. PRIMICIAS

Los Tiguerones, la que más lucra de este delito, tiene presencia junto a Los Lobos en los distritos Nueva Prosperina (noroeste), Pascuales y Florida (al norte), además de Portete (al suroeste).

Los Lobos además suman presencia en el distrito Sur y Esteros, en el sur de la ciudad. Mientras que con Los Choneros triplican la presencia en Nueva Prosperina y en Pascuales.

En la parroquia urbana de Pascuales (al norte) los extorsionadores someten a negocios y a conductores de tricimotos con cobros semanales. 

“Somos 300 personas las que laboramos en tricimotos y nos exigen para poder trabajar un dólar diario, cinco cada viernes. Y si no pagas te amenazan o simplemente te impiden trabajar”, contó un conductor a PRIMICIAS.

De la llamada a la explosión

El 98,2% de las extorsiones en la ciudad comienzan a través de llamadas telefónicas. Pero en sitios como Pascuales las amenazas han escalado hasta los disparos o la detonación de explosivos en los portales de los negocios. 

El jefe del distrito de Pascuales, el coronel Víctor Molina, informó el lunes 11 de septiembre de 2023 de la captura de cuatro presuntos integrantes de Los Choneros en el sector de Los Vergeles. 

Los sospechosos almacenaban armas de fuego en una vivienda utilizada para planificar atentados, robos, extorsiones y sicariatos, según la Policía.

Agentes de los ejes preventivo y de inteligencia hallaron en la casa un fusil calibre 2.23, una pistola 9 milímetros, cinco alimentadores y 45 municiones de diferentes calibres.

A las extorsiones a través de llamadas les siguen modalidades como el secuestro extorsivo de vehículos o las amenazas de revelar la privacidad de las víctimas, pero estas dos últimas representan menos del 1% según los datos policiales de este año.

Aunque el robo de vehículos con fines extorsivos es un delito en auge desde inicios de año en la ciudad. Entre enero y agosto de 2023, la Policía contabilizó 3.196 robos de autos en la Zona 8, un 28% más que los 2.500 robos reportados en el mismo periodo de 2022.