Martes, 18 de junio de 2024

24 muertes de presos se registran en cárceles bajo control militar, según Defensoría del Pueblo

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

29 May 2024 - 22:52

La Defensoría del Pueblo emite un informe sobre la situación de las cárceles del Ecuador. Mientras, autoridad penitenciaria mantiene silencio.

Requisa en cárceles del Litoral el 25 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

29 May 2024 - 22:52

Requisa en la Penitenciaría del Litoral, el 25 de agosto de 2023. - Foto: Secretaría de Comunicación

La Defensoría del Pueblo emite un informe sobre la situación de las cárceles del Ecuador. Mientras, autoridad penitenciaria mantiene silencio.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador reportó este miércoles, 29 de mayo de 2024, casos de muertes violentas de presos en cárceles bajo control militar "con indicios de presunta tortura", así como alertas de decesos de reclusos por desnutrición.

La entidad contabiliza 24 fallecimientos de presos en diversas cárceles del país entre el 9 de febrero y el 7 de marzo de 2024, "por muertes naturales y en otros casos por muertes violentas, con indicios de presunta tortura.

Así también, existen alertas del deceso de PPL (personas privadas de libertad) con signos de desnutrición".

Ese registro corresponde al primero de los tres meses que duró el estado de excepción que Noboa decretó a nivel nacional contra las bandas criminales, y cuya declaración de "conflicto armado interno" se mantiene vigente, con la que el Gobierno ha pasado a denominar a estos grupos como terroristas y actores beligerantes no estatales.

"De la información recopilada por parte de familiares, personas privadas de libertad, medios de comunicación y sociedad civil, se identificó el incremento de fallecidos en los CPL (centros de privación de libertad), los mismos se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas", manifestó la Defensoría.

Este informe fue emitido por la Defensoría del Pueblo después de que un juez ordenara a esta institución investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas por organizaciones no gubernamentales durante la militarización de prisiones ordenada por el Gobierno del presidente Daniel Noboa en el marco del "conflicto armado interno" que declaró contra el crimen organizado.

La oficina de prensa de la autoridad penitenciaria SNAI no ha respondido en su canal de WhatsApp múltiples pedidos de información de periodistas sobre la situación carcelaria.