Miércoles, 17 de abril de 2024

Noboa y Salazar participarán en Conferencia sobre seguridad penitenciaria

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2024 - 12:07

La Unión Europea (UE) organizará la segunda Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, en Ecuador.

Bajo custodia militar, los presos movilizan la comida que se repartirá en los pabellones del CRS Cotopaxi.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2024 - 12:07

Bajo custodia militar, los presos movilizan la comida que se repartirá en los pabellones del CRS Cotopaxi. - Foto: PRIMICIAS

La Unión Europea (UE) organizará la segunda Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, en Ecuador.

Esta segunda edición se desarrollará del 6 al 8 de marzo en Quito. La Conferencia coincide con el conflicto armado interno, declarado a inicios de año por el presidente Daniel Noboa.

Así, la segunda Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana en Ecuador reunirá nuevamente a expertos nacionales e internacionales, representantes de instituciones estatales, sociedad civil, periodistas y académicos para abordar los desafíos más apremiantes del país en materia de seguridad.

Entre los participantes anunciados en esta cita están el mandatario Daniel Noboa. Así como la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y la fiscal general Diana Salazar.

También se prevé que intervengan el director del Servicio de Instrumento de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Wagner; el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli, y la presidenta de la comisión parlamentaria Antimafia de Italia, Chiara Colosimo.

Soluciones efectivas y aplicables

El objetivo del encuentro será promover un diálogo constructivo y compartir experiencias reales de otros países para identificar soluciones efectivas y aplicables que contribuyan a la construcción de un entorno seguro y pacífico.

Los temas de discusión se centrarán en la actualización del marco jurídico y la relación entre el poder judicial. También la administración penitenciaria, incluyendo la clasificación y separación de los presos según su verdadero nivel de peligrosidad.

Además, se abordará la gestión de la seguridad de las prisiones intramuros y conexiones con la seguridad extramuros (inteligencia y gestión de crisis) y estrategias de coordinación internacional para luchar contra el crimen transnacional organizado.

Asimismo, se revisarán los avances logrados desde la primera edición de este Conferencia Internacional, realizada en mayo de 2022, y se explorarán nuevas acciones concretas que puedan implementarse a través de iniciativas de cooperación.