Miércoles, 17 de abril de 2024

Ejército mantendrá control de cárceles y supervisará al SNAI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 20:44

El Cosepe se reunió para evaluar resultados del Estado de excepción que rige desde hace 43 días en Ecuador. Noboa dice que SNAI tendrá supervisión del Ejército.

Misión de reconocimiento aéreo de Fuerzas Armadas, en el marco de la declaratoria del conflicto interno en Ecuador. Foto del 13 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 20:44

Misión de reconocimiento aéreo de Fuerzas Armadas, en el marco de la declaratoria del conflicto interno en Ecuador. Foto del 13 de febrero de 2024. - Foto: Red X de Fuerzas Armadas

El Cosepe se reunió para evaluar resultados del Estado de excepción que rige desde hace 43 días en Ecuador. Noboa dice que SNAI tendrá supervisión del Ejército.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, aseguró el 20 de febrero de 2024 que los militares permanecerán en el control de las cárceles "hasta que sea necesario" en Ecuador.

Vela se pronunció así al concluir una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), encabezado por el presidente Daniel Noboa en Carondelet.

En este marco, Vela "reiteró el compromiso de las fuerzas militares por recuperar la paz en el país mediante la ejecución de operaciones bajo el derecho internacional humanitario", informó en un comunicado.

En la reunión del Cosepe, Noboa tomó juramento a José Suing como nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia.

La sesión en el Cosepe abordó, de manera reservada, la evaluación de estrategias,
resultados, medidas de implementación, entre otros.

El 8 de enero de 2024, Noboa decretó estado de excepción por 60 días en Ecuador para enfrentar a organizaciones criminales.

Noboa habla del Plan Fénix

En una entrevista para el canal RTS, Noboa aseguró este martes 20 que Ecuador “estuvo cerca de convertirse en ‘narcoestado’, pero eso, es pasado”.

El mandatario resaltó que el Plan Fénix, como denomina a su estrategia de seguridad, está dando buenos resultados por medio de la militarización de centros penitenciarios y el trabajo articulado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional.

“Esto permite sostener la calma en la ciudadanía y ofrecer reactivación económica”, reiteró, según recogió un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

"SNAI tendrá supervisión de Ejército"

En ese sentido, el Primer Mandatario confirmó que la presencia de las FF.AA. se mantendrá al interior de los centros de rehabilitación social, por ser puntos críticos desde los cuales los grupos terroristas operan.

Además, explicó que desde el Ejecutivo se cambió desde cero la estructura del Servicio Penitenciario (SNAI), “una vez que se entregue la administración a esta institución, será con cierta supervisión, desde lejos, del Ejército”.

En cuanto al sistema de justicia, el jefe de Estado reiteró la necesidad de “depurar a ciertos jueces que están cometiendo actos terribles contra la seguridad ciudadana”.

Por eso, en la consulta popular se plantea la pregunta de juzgados y jueces especiales para acciones constitucionales, que eviten que los criminales salgan de las cárceles "con jugarretas judiciales".