Miércoles, 17 de abril de 2024

Ecuador y Alemania se unen para enfrentar a los carteles de la droga

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2024 - 10:17

El Gobierno alemán anunció acuerdos con Ecuador y otros países de Sudamérica en la lucha contra los carteles de droga, el tráfico de personas, el blanqueo de dinero y la destrucción del medio ambiente.

Nancy Faeser y Mónica Palencia, ministras del Interior de Alemania y Ecuador, mantuvieron una reunión, el 29 de febrero de 2024, en Quito.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2024 - 10:17

Nancy Faeser y Mónica Palencia, ministras del Interior de Alemania y Ecuador, mantuvieron una reunión, el 29 de febrero de 2024, en Quito. - Foto: X / @MinInteriorEc

El Gobierno alemán anunció acuerdos con Ecuador y otros países de Sudamérica en la lucha contra los carteles de droga, el tráfico de personas, el blanqueo de dinero y la destrucción del medio ambiente.

Además de Ecuador, Brasil, Perú y Colombia también participarán en la cooperación. La Oficina de Investigaciones Criminales de la Policía alemana participará en investigaciones conjuntas y contribuirá a formar a sus homólogos en estos países.

A través de los nuevos acuerdos se ha establecido una cooperación operativa directa, señaló Nancy Faeserla, ministra del Interior de Alemania.

"El negocio millonario de los carteles de droga conduce a una increíble espiral de violencia, que también vemos en partes de Europa y que queremos impedir en Alemania a cualquier precio", declaró Faeser, a su regreso de una gira por varios países de América Latina.

Además, la funcionaria señaló que la masiva demanda de cocaína en Europa contribuye a una violencia brutal, al tráfico de personas, a la corrupción y a la destrucción del medio ambiente en los estados de origen y de tránsito.

En el caso de Ecuador, el Ministerio del Interior de Alemana mencionó que, "a pesar de la tensa situación de seguridad", se estacionará por primera vez a un oficial de enlace de la Oficina Criminal de Investigaciones para intercambiar informaciones.

Respecto a Brasil, Alemania ha acordado realizar investigaciones conjuntas. En Perú, Faeser firmó una declaración de intenciones que llevará posteriormente a la firma de un acuerdo de seguridad.

Finalmente, Alemania y Colombia suscribieron una declaración conjunta para estrechar la cooperación policial. Además, lanzarán campañas de prevención para alertar, entre otros, de los riesgos del consumo de cocaína.