Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Fiscalía formula cargos por peculado contra cinco funcionarios de BanEcuador

El juez determinó prisión preventiva para tres de los investigados por la Fiscalía por presunto peculado en BanEcuador.

Imagen referencial de la agencia de BanEcuador en Shushufindi.

Imagen referencial de la agencia de BanEcuador en Shushufindi.

BanEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 abr 2024 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las presuntas irregularidades en el cobro del Bono de Desarrollo Humano de algunos beneficiarios en Shushufindi motivó a que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación a personal de BanEcuador para determinar responsabilidades.

La Fiscalía procesa a Langela Geoconda P. B., exgerente de BanEcuador, y a los funcionarios del área de caja, Stiven Javier A. R., Mercy Karina A. S., Diana Jessenia C. C. y Yessi Silvana V. O., por su presunta participación en el delito de peculado.

  • Lea también: Estos son los casos pendientes de Jorge Glas con la justicia ecuatoriana

La Fiscal del caso solicitó al Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Shushufindi que ordene la prisión preventiva para todos, pero únicamente dictó dicha medida cautelar para los tres primeros.

La investigación fiscal develó una presunta trama de corrupción que perjudicó a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que entrega BanEcuador a personas necesitadas.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal explicó que Langela Geoconda P. B., en su calidad de gerente de la agencia de Shushufindi, habría organizado acciones para que sus subordinados desvíen dinero de 386 personas.

La mayoría de afectados tenían sus fondos acumulados y hasta desconocían ser beneficiarios de dicho bono.

Para conseguir su objetivo, los cajeros Stiven Javier A. R. y Mercy Karina A. S. habrían utilizado copias de cédulas falsas para legitimar los retiros.

Diana Jessenia C. C. y Yessi Silvana V. O. tendrían pleno conocimiento de estas irregularidades, pero no emitieron ninguna alerta ni evitaron el presunto cometimiento del delito de peculado. Ellos habrían podido bloquear las claves del sistema de pago seguro que permite hacer los desembolsos.

Fiscalía determinó que los cobros alcanzaban cifras de USD 3.000, 6.000 y hasta 10.000 diarios. Este dinero era entregado al final de la jornada laboral a la exgerente Langela Geoconda P. B. en la cafetería de la agencia, para evitar ser captados por las cámaras de la entidad financiera.

Entre los elementos de convicción expuestos por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos constan imágenes de video periciadas, que corresponden a las grabaciones de seguridad que habrían captado el momento en que los cajeros hacían el cobro de los bonos.

También se incluyeron versiones de personas afectadas, un informe de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen Tributario de la Policía Nacional, la denuncia del Gerente Zonal de BanEcuador, un listado de las personas a quienes se les cobró ilegalmente el bono, nombramientos y contratos ocasionales de los funcionarios procesados, entre otros.

La instrucción fiscal en este caso tiene un plazo de noventa días.

  • #Ecuador
  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #peculado
  • #Banecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024