Lunes, 29 de abril de 2024

Rovira: "Vamos a entregar el bono por cierto tiempo y promoveremos el crédito de desarrollo humano"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Abr 2024 - 5:57

El MIES destinará más de USD 1.300 millones para la entrega de bonos en 2024. La ministra Zaida Rovira cree los bonos no han cumplido su objetivo de reducir la pobreza.

Una mujer en un albergue en Esmeraldas, el 6 de junio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Abr 2024 - 5:57

Una mujer en un albergue en Esmeraldas, el 6 de junio de 2023. - Foto: API

El MIES destinará más de USD 1.300 millones para la entrega de bonos en 2024. La ministra Zaida Rovira cree los bonos no han cumplido su objetivo de reducir la pobreza.

En Ecuador hay 1.394.975 personas que reciben uno de los 11 bonos o pensiones que entrega el Estado.

Cerca de la mitad, es decir, 616.126, acceden al Bono de Desarrollo Humano con pensiones mensuales que varían entre USD 55 y USD 150, de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas.

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, admite que los bonos no han cumplido el objetivo con el que fueron creados: reducir los niveles de pobreza y extrema pobreza en el país.

Por el contrario, dice que estas ayudas profundizaron la idea de que "tengo que ser pobre y miserable el resto de la vida para recibir la ayuda del Estado".

La funcionaria sostiene que la eliminación de estas ayudas económicas no es posible en el país, pues la pobreza está lejos de erradicarse.

Para 2024, el MIES destinará USD 1.379 millones en bonos y USD 376 millones para servicios de asistencia.

La ministra del MIES, Zaida Rovira, en una entrevista el 15 de marzo de 2024.

La ministra del MIES, Zaida Rovira, en una entrevista el 15 de marzo de 2024. MIES

¿Cuántas personas reciben bonos en el país?

Tenemos 1.394.975 beneficiarios de los ocho bonos y tres pensiones que entrega el MIES.

Durante estos años, los bonos, sobre todo el Desarrollo Humano, tenían como objetivo mejorar las condiciones de las personas que lo reciben. Pero, eso no ha ocurrido porque no se ha superado la pobreza ni la pobreza extrema en niveles considerables.

¿Por qué el Bono de Desarrollo Humano no ha alcanzado su objetivo?

Ecuador es el único país que entrega un bono sin ninguna exigibilidad a cambio. Contamos con reglas de entrada, pero no de salida.

El Estado convenció al ciudadano que teníamos que ser pobres y miserables el resto de la vida para recibir la ayuda del estado.

Y esto queremos terminar.

Primero, con un criterio de graduación en el bono. No podemos dar una cantidad de dinero por el resto de la vida de los ciudadanos que no mejoran sus condiciones de vida. Vamos a entregar el bono por cierto tiempo y los vamos a acompañar en el desarrollo de su vida dándoles el crédito de desarrollo humano.

Si es una persona serán USD 600, si son dos, USD 1.200, y así sucesivamente.

Hay que aclarar que en este proyecto solo pueden participar quienes acceden al Bono de Desarrollo Humano.

¿Cómo van a acceder a este crédito?

Tienen que presentar un proyecto para que el MIES lo califique. A ellos los vamos a capacitar en temas relacionados con emprendimiento y conceptos de finanzas.

Cuando estas personas estén listas para lanzarse al mercado, el MIES las van a acompañar por un tiempo más, que no puede exceder los dos años desde el inicio del proyecto. En el momento en que nos demos cuenta de que el emprendimiento dio resultado y que no necesitan los USD 55, el Estado se hace a un lado. Es decir, les gradúa del bono.

¿El objetivo del Gobierno es eliminar el Bono de Desarrollo Humano?

No, el objetivo no es eliminarlo. Todos los países del mundo tienen bonos para personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

Sin embargo, no todas las personas podrán incluirse en la graduación porque depende de su nivel de pobreza, educación y sociales. Pero trataremos de que la mayoría ingrese al programa.

Si el bono desaparece, estaríamos diciendo que se acabó la pobreza y extrema pobreza. Lo mínimo que queremos es que las personas pasen de la extrema pobreza a la pobreza y de la pobreza a mejores condiciones de vida.

El bono siempre va a existir

¿Cuántas personas esperan que dejen de recibir el bono?

Eso va a ser gradual. No podemos establecer un porcentaje porque dependerá de la cantidad de graduados que tengamos en este año. Y esto será un indicador para el próximo gobierno.

Esta primera fase es un plan piloto que servirá de proyección. Lo que sí tenemos son las cifras del crédito: hemos entregado 6.800 créditos entre enero y febrero de 2024, con una inversión de USD 5,5 millones.

Hasta fin de año esperamos entregar 50.000 créditos que corresponden a USD 43 millones.

¿Cuáles son los criterios para la entrega del crédito?

El requisito básico es que el emprendimiento sea calificado por el MIES. Este proyecto debe tener una planificación básica para su aprobación.

Cuando se aprueba, entramos a las fases de capacitación y acompañamiento.

No pedimos más requisitos porque la mayoría de personas no han sido capacitados en áreas vinculadas a la creación de emprendimientos.

¿Durante el Gobierno ha aumentado el número de beneficiarios de los bonos?

Todos los meses hay una depuración de la lista. Al MIES le llega el listado desde el Registro Social. Esta entidad es la que maneja los parámetros de las personas que deben recibir o dejar de recibir los bonos.

Esta es una pelea que estamos llevando desde el MIES

Consideramos que el MIES debe emitir los criterios de quienes deben ser beneficiarios de los bonos y las pensiones, pues es el ente rector de la política social.

Ya hemos dado pasos importantes y tenemos al MIES y al Registro Social en las brigadas sociales. Sin embargo, como MIES no tenemos la facultad para determinar el listado de personas.

¿El Gobierno aspira a reducir o a aumentar el número de personas que reviven bonos al finalizar la gestión?

Si me pregunta como Zaida Rovira, quisiera que se elimine porque sería un indicador de que estamos en un Estado ideal.

Ahora, el objetivo es que haya una relación entre ingresos y salidas. La idea es que el número se reduzca, pues sería un indicador de que las personas han mejorado sus condiciones.

Esto es como una escuela, mientras unos ingresan, otros se gradúan

Vamos a utilizar el bono de forma contraria a cómo se usó en gobiernos anteriores, pues sirvió como clientelismo político para mantener a la gente pobre y en miseria.

¿Por qué es tan difícil el acceso al bono por femicidio?

Si bien este bono nació como una acción afirmativa del Estado, hemos tenido problemas legales para la entrega.

Uno de los escollos tenía que ver con que la entrega estaba supeditada a que exista una sentencia ejecutoriada y eso casi nunca llega.

Eso lo superamos, pero ahora estamos trabajando en otro tema. Actualmente, el bono está concebido como una reparación a las víctimas, pero el MIES no tiene esa facultad, sino que esto lo determina la justicia en una sentencia.

El bono se entrega, pero de forma limitada. Estamos trabajando para que se quite esa palabra (reparación) del decreto ejecutivo con el que se creó este bono.

Deudas del MIES

¿Cuál es la deuda que mantiene el MIES con las educadoras y funcionarios que prestan sus servicios?

Este tema fue sumamente complicado. Cuando iniciamos la administración, la deuda con los servicios sociales del MIES era de USD 25 millones.

Hasta la fecha hemos pagado USD 22,3 millones. Esperamos pagar la diferencia hasta mayo de 2024 con los recursos que ingresen al Estado en estos meses.

Captación de niños por bandas delictivas

¿Qué acciones ejecuta el MIES para evitar que niños y adolescentes sean captados por bandas delictivas?

Creemos que el área social es fundamental para el desarrollo del país y más ahora que hay una lucha contra la delincuencia organizada.

Uno de los elementos fundamentales es la atención a los grupos prioritarios. Una cosa es esta batalla en las calles y otra es la atención para evitar que los niños sean víctimas de la captación de las bandas.

El objetivo del sector social, que está conformado por ocho ministerios y tres secretarías, es afianzar los servicios sociales en sectores de mayor pobreza, en las zonas calientes.

¿Que tareas realiza el MIES en estas zonas?

Luego de los operativos de seguridad que ejecuta el Gobierno, ingresan los servicios sociales a posicionarse de esos territorios.

Hablo de salud, educación, Registro Social, Registro Civil y hasta el SRI.

Hemos detectado que hay una gran cantidad de niños, adolescentes y adultos que no han sido inscritos en el Registro Civil.

Lo que hacemos es instalar brigadas de los servicios sociales para apropiarnos de estos espacios.

¿Han identificado niños que son parte de bandas delictivas?

Es lo que vemos en las noticias. Cada vez niños más pequeños que son captados porque están en territorios que han sido abandonados durante mucho tiempo.

¿Qué hará el MIES para recuperar los inmuebles que tiene abandonados?

Hemos rescatado un espacio en Quito que fue abandonado hace 12 años. Tiene capacidad para 700 personas.

Aquí funcionará una de las panaderías más grandes de Quito. Será el centro más grande del país.

Este tipo de espacios tenemos en todo el país y los estamos ubicándolos para implementar centros de desarrollo infantil, de adultos mayores, centros violetas, bachillerato acelerado y centros de salud.

En el país hay 700 inmuebles y algunos están abandonados e invadidos, incluso por bandas delictivas.

Queremos recuperarlos para que funcionen los servicios sociales.