Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Fuerzas Aéreas de 15 países se reúnen en Quito para cooperación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 22:50

Los jefes de las Fuerzas Aéreas de Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Colombia y otros países buscan acuerdos. Además, tratan el intercambio de información.

Delegados de Fuerzas Armadas reunidos en Quito el 16 de abril de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 22:50

Delegados de Fuerzas Armadas reunidos en Quito el 16 de abril de 2024. - Foto: FAE

Los jefes de las Fuerzas Aéreas de Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Colombia y otros países buscan acuerdos. Además, tratan el intercambio de información.

Comandantes y delegados de las Fuerzas Aéreas de 15 países americanos se reúnen desde este martes 15 en Quito. El objetivo es analizar los sistemas de cooperación ante desastres naturales, apoyo de operaciones por satélite y políticas espaciales en la región.

Se trata del cuadragésimo séptimo Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) que tiene lugar en la capital ecuatoriana. La cita se extenderá hasta el próximo viernes.

La inauguración del encuentro estuvo encabezada por el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos, quien estuvo acompañado por altos mandos de entidades similares de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros.

Cevallos indicó que este tipo de reuniones permiten "estandarizar y actualizar" los procedimientos de trabajo de la aviación militar, así como impulsar la planificación y elaboración de manuales, doctrina y procedimientos para enfrentar situaciones emergentes como catástrofes naturales o antrópicas.

El jefe de la FAE precisó que en la reunión se pondrá énfasis en temas relacionados con el "apoyo satelital y desarrollo de políticas espaciales".

El encuentro de tres días incluirá talleres, intercambio de información, la actualización de protocolos y doctrinas sobre operaciones aéreas en la región dirigidas a la cooperación y apoyo en caso de desastres naturales.

La cita busca hacer una evaluación de la capacidad operativa de cada fuerza área con el objetivo de mejorar en conjunto la capacidad de vigilancia, cooperación y respuesta inmediata en caso de desastres naturales que requieran de la movilización inmediata de ayuda humanitaria, agregó la autoridad.

Durante la inauguración del encuentro se recordó que el Sicofaa se activó durante los incendios forestales registrados en Colombia y Chile, así como en el terremoto de abril de 2016 en Ecuador, que asoló a la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas.