Lunes, 29 de abril de 2024

Cantones Tena y Loreto destinan presupuesto de Carnaval a la seguridad

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

8 Feb 2024 - 12:43

En los cantones de las provincias de Napo y Francisco de Orellana la invitación a los turistas es visitar los emprendimientos comunitarios y los destinos naturales.

El alcalde de Loreto, Kleber Olaya, destinará el dinero de las festividades de Carnaval en seguridad para su cantón.

Autor: Rocío Echeverría

Actualizada:

8 Feb 2024 - 12:43

El alcalde de Loreto, Kleber Olaya, destinará el dinero de las festividades de Carnaval en seguridad para su cantón. - Foto: PRIMICIAS

En los cantones de las provincias de Napo y Francisco de Orellana la invitación a los turistas es visitar los emprendimientos comunitarios y los destinos naturales.

Los alcaldes de Tena, Jimmy Reyes; y de Loreto, Kleber Olaya, resolvieron no financiar eventos públicos para el feriado de Carnaval.

Los recursos se destinarán para la seguridad, como parte del estado de excepción que rige en el país por la lucha interna contra el narcoterrorismo.

El estado de excepción fue dispuesto por el Gobierno el 8 de enero. Pero después, el 23 de enero, publicó el Decreto Ejecutivo sobre la semaforización en la que 160 cantones fueron considerados con bajo novel de peligrosidad, debido al conflicto interno armado.

En ese listado están Tena (Napo) y Loreto (Francisco de Orellana), que tienen vía libre para organizar eventos por el feriado de Carnaval. Sin embargo, en los dos cantones acordaron que el dinero lo destinarán a la seguridad.

Jimmy Reyes, alcalde de Tena, mencionó que se tenía previsto aportar con USD 150.000 para programas públicos, tanto en la cabecera cantonal como en las siete parroquias.

Pero, debido a la emergencia, el Concejo decidió destinar USD 150.000 más, es decir USD 300.000, para combustible, alimentación, acondicionamiento de las UPC, compra de patrulleros, motos y a la vez donarán un terreno para las Fuerzas Armadas.

“Debemos ser sensatos y consecuentes con la realidad actual. Hemos escuchado al pueblo y reforzaremos nuestra seguridad”.

Jimmy Reyes, alcalde de Tena.

El funcionario resaltó que Tena siempre está preparado para recibir a los turistas y que por eso garantizan la seguridad y servicios básicos, "que es lo fundamental".

Recordó que las siete parroquias y el casco urbano están listos para este feriado. En el cantón hay capacidad para 5.000 habitaciones, donde el turista puede descansar, pero a la vez disfrutar de los atractivos naturales y comunitarios que ofrecen.

“El turismo es la industria sin chimenea y es fundamental potenciarla. Tena ofrece turismo comunitario, flora, fauna y diversidad de actividades al aire libre para que el turista disfrute de manera segura”, añadió el alcalde.

Loreto destinará USD 40.000

Por su parte, Loreto ha destinado USD 40.000, que eran los recursos previstos para programas en Carnaval.

El alcalde Kleber Olaya aseguró que buscan potenciar un turismo seguro. Aunque el cantón también está dentro de la semaforización verde del estado de excepción, prefieren utilizar los recursos para equipar aún más a la Policía y a los UPC en la jurisdicción.

Olaya hizo la invitación para que recorran este rincón de Ecuador, que tiene cultura y tradición. En la actualidad promueven la Ruta Cretácica y del Cacao, que son cavernas con petroglifos y cascadas para conocer la historia milenaria del cantón.

“Como municipio no vamos a promover actividades culturales en Carnaval porque no podemos confiarnos demasiado, ya que estamos de vecinos con Joya de los Sachas, que aún tienen un nivel medio de seguridad”, recalcó el alcalde.