Viernes, 26 de abril de 2024

12 muertos en Ecuador durante el feriado de Fin de Año

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2020 - 16:44

Según los datos preliminares de las autoridades, no hubo fallecidos por accidentes o siniestros en el transporte público de pasajeros.

Evaluación del movimiento turístico la seguridad

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2020 - 16:44

Evaluación del movimiento turístico y la seguridad durante del feriado. - Foto: ECU911

Según los datos preliminares de las autoridades, no hubo fallecidos por accidentes o siniestros en el transporte público de pasajeros.

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad  ECU-911, explicó que entre las víctimas están personas que se ahogaron en las playas de Esmeraldas y los afectados por los deslaves registrados en varias provincias.

La cifra corresponde a los datos del ECU-911 hasta las 11:00, de este jueves 2 de enero.

Uno de los incidentes más graves fue el ocurrido en el cantón Sígsig (Azuay). Un muro de contención de 30 metros de largo y cuatro de altura colapsó dejando cinco personas fallecidas y cuatro heridas. Ocurrió el miércoles 1 de enero.

Otra novedad durante el feriado fueron los cierres de vías por los deslaves:

  • El primero ocurrió en el sector de Tandapi (en la vía Alóag-Santo Domingo), el lunes 30 de diciembre de 2019, a la altura del kilómetro 52.
  • El segundo fue en la vía Cuenca-Molleturo, el miércoles 1 de enero del 2020, en el kilómetro 46. Ambas vías, este jueves 2 de enero, ya están habilitadas.
  • Un deslave, a consecuencia de las fuertes lluvias, provocó el desplazamiento de una gran masa de tierra que cayó sobre un bus que circulaba por la vía en el kilómetro 155 de la vía Baeza-Tena. En este incidente, ocurrido el 28 de diciembre, falleció una pasajera.

Álvaro Guzmán Jaramillo, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), destacó que, durante el feriado de Fin de Año, no se registraron fallecidos en accidentes de tránsito. Lo calificó como 'un logro', considerando que en 2018 se reportaron 32 muertes por esta causa durante el feriado.

Juan Zapata, director del ECU 911, informó además que el sistema de atención de emergencias recibió 221.389 llamadas de emergencia de las cuales el 71% estuvo relacionada con seguridad ciudadana, el 15% con gestión sanitaria, el 8% con tránsito y movilidad, el 4% con servicios municipales y el 2% con gestión de siniestros.

Según dijo, esta cifra representa una reducción de 14% frente a 2018.

Subió el ingreso de turismo

La movilización de visitantes extranjeros, durante el periodo festivo de fin de año, creció más del 4% respecto al mismo lapso de 2018, según los datos que maneja el Ministerio de Turismo.

La ministra Rosi Prado destacó también las cifras sobre el desplazamiento de ecuatorianos. Durante el último festivo del año pasado se registró un crecimiento de ecuatorianos que se movilizaron, pues de los 524.000 reportados en 2018 pasó a 527.000 en el mismo lapso de 2019.

La ministra remarcó que entre las ciudades más visitadas durante los periodos festivos de navidad y fin de año se encuentra la capital, Quito, así como las costeras de Guayaquil, Salinas, Atacames-Tonsupa y Manta, y las andinas de Ambato y Cuenca.


También le puede interesar: