Viernes, 26 de abril de 2024

31 de marzo: 61 fallecidos probables por Covid-19, según las cifras oficiales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Mar 2020 - 11:19

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) registra, hasta las 11:00 de este martes, 2.240 personas contagiadas con coronavirus y el fallecimiento de 75. Esa cifra, sin embargo, podría elevarse por los casos considerados 'probables'.

El Hospital Vicente Corral Moscoso, en Azuay, fue desinfectado el 30 de marzo.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Mar 2020 - 11:19

El Hospital Vicente Corral Moscoso, en Azuay, fue desinfectado el 30 de marzo. - Foto: API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) registra, hasta las 11:00 de este martes, 2.240 personas contagiadas con coronavirus y el fallecimiento de 75. Esa cifra, sin embargo, podría elevarse por los casos considerados 'probables'.

La cifra de fallecidos en Ecuador por la pandemia de coronavirus es incierta. Oficialmente, el Gobierno registra la muerte de 75 personas con Covid-19. Pero, reconoce también que hay otros 61 fallecidos probables por COVID-19 a escala nacional.

Son fallecidos a los que "por diferentes motivos", según las autoridades, no se ha podido tomar la prueba o los resultados de la misma no han sido concluyentes.

Los casos de contagio, además, subieron a 2.240, según el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, detalló las demás cifras de la emergencia sanitaria en el país:

  • 3.257 casos con sospecha.
  • 75 personas fallecidas.
  • 2.485 casos descartados.
  • 54 altas hospitalarias.

El reporte del COE de este martes confirmó, además, que ahora todas las provincias del país registran casos positivos de Covid-19: ya hay un caso en Napo, que era la única provincia en la que no se habían dado contagios.

La situación en los cantones de Guayas, Samborondón y Daule, sigue siendo preocupante:

Pero, no todo es negativo en esta emergencia sanitaria. El Gobierno confirmó el alta hospitalaria de 54 personas, a quienes se les realizó un prueba que determinó que no son "infectantes".

Sin embargo, López reconoció que el virus, una vez iniciado la sintomatología, puede mantenerse durante dos semanas en las secreciones respiratorias.

Cremación no es necesaria, dice el Gobierno

El 30 de marzo, el presidente Lenín Moreno creó una “Fuerza de Tarea” para apurar los entierros de las personas que mueren en casa ya sea por covid-19 u otras patologías.

El presidente de BanEcuador y responsable de la Fuerza de Tarea, Jorge Wated, dijo que con el apoyo de la Policía Nacional y de la Armada se retiró a los fallecidos de los diferentes domicilios y "que fueron enviados a un punto temporal".

Wated afirmó que a estas personas se les realizará una sepultura en terrenos unipersonales, en un camposanto que se construye en el sector La Aurora, en Guayaquil.

Ante las denuncias en redes sociales sobre la necesidad de cremar a los fallecidos por Covid-19, Wated afirmó que no es necesario este proceso y recordó que existen protocolos establecidos para la sepultura de los fallecidos.

Además, el Gobierno dispuso la extensión de los horarios de los Campos Santos hasta las 17:00 para "agilitar los procesos de sepultura en Guayaquil" así como autorizó el trabajo de las funerarias a "toda hora".

"Los trabajadores de los Campos Santos no necesitarán operar con salvoconductos", dijo Wated.