Jueves, 25 de abril de 2024

Cuenca presenta su agenda para atraer turistas en Carnaval

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Feb 2023 - 15:28

Además de Cuenca, otros cantones como Gualaceo, también se preparan para recibir a los turistas en el feriado de Carnaval. Habrá desfiles, espectáculos artísticos y ferias gastronómicas.

Un grupo de danza se presenta en la plazoleta de El Vado, en Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Feb 2023 - 15:28

Un grupo de danza se presenta en la plazoleta de El Vado, en Cuenca. - Foto: Cortesía

Además de Cuenca, otros cantones como Gualaceo, también se preparan para recibir a los turistas en el feriado de Carnaval. Habrá desfiles, espectáculos artísticos y ferias gastronómicas.

Un desfile de comparsas será el principal atractivo de Cuenca para el feriado de Carnaval, que será entre el 18 y 21 de febrero de 2023. La capital azuaya busca posicionarse como un destino nacional para esas fechas.

La Dirección Municipal de Cultura presentó este miércoles 8 de febrero las actividades que serán parte del pregón carnavalero.

El desfile Carnaval de los Cuatro Ríos: Agua o Peseta será el sábado 18 de febrero. El nombre refiere a una frase que se usaba en los carnavales cuencanos de antaño. El evento es organizado por el Municipio, Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay.

Los participantes mostrarán expresiones alusivas al carnaval cuencano, nacional o mundial. Habrá danzas, música y carros alegóricos. Los interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita hasta el jueves 16 de febrero.

La organización entregará premios económicos a las tres mejores comparsas.

El desfile iniciará a las 10:00 en San Blas, en el centro de Cuenca. Recorrerá la calle Bolívar y llegará a la plaza de San Francisco, en donde habrá un festival de orquestas y bandas de pueblo.

Cuenca tiene una agenda que incluye exposiciones, rutas gastronómicas, conciertos y otras actividades. 

El 16 de febrero será el Jueves de Compadres, otra tradición rescatada y convertida en un atractivo turístico. Cientos de personas acuden esa noche a la glorieta de Parque Abdón Calderón a una fiesta con música, agua y espuma.

La Municipalidad presenta ese día a los “compadres del Carnaval”, que son personajes conocidos de la ciudad. Este año, la comadre será la actriz Juana Estrella y el compadre será Nicolás Muñoz, conocido abogado y youtuber que promociona la ciudad.

Actividades en cantones vecinos

Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, informó que la ciudad se ha preparado para recibir a un gran número de visitantes en este feriado. Ellos también tendrán opciones en los cantones vecinos, como Gualaceo, Paute y Sígsig.

El Municipio de Gualaceo, presentó también su agenda de Carnaval, que desde el sábado 18 tendrá actividades como festivales gastronómicos y eventos musicales. El evento principal será el desfile del domingo, con expresiones artísticas y carros alegóricos.

Gualaceo tendrá tres días de conciertos al aire libre. El domingo y el martes de Carnaval en la tarde se llevarán a cabo en la plaza cívica y el lunes en la concha acústica del parque lineal que está junto al río.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que prepara un plan de contingencia para que, durante el feriado, el tráfico fluya en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Esta es la principal conexión con Guayaquil, de donde se prevé llegue una gran cantidad de visitantes.