Jueves, 18 de abril de 2024

1.406 agentes de control metropolitano serán evaluados en dos etapas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Nov 2019 - 12:57

Agentes de Control

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Nov 2019 - 12:57

Agentes de Control rinden la prueba AMITAI - Foto: Jonathan Machado

Los 40 mejor puntuados viajarán a Canadá para capacitarse. Otros 200 serán entrenados por el gobierno de Israel, en Ecuador. 

El Municipio de Quito inició el jueves 21 de noviembre de 2019 un proceso de evaluación a los funcionarios dedicados al control del espacio público.

Las pruebas a los 1.406 agentes de control metropolitano, que se efectuarán en dos etapas y buscan conocer sus capacidades y limitaciones que tienen al momento de cumplir su trabajo.

Además, están dirigidas a la creación de planes de carrera, ascensos y promociones de los mejores puntuados.

Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad, dijo que la primera etapa inició con el examen conocido como Amatai, que determina -mediante un cuestionario elaborado con ese objetivo- el grado de confiabilidad de una persona frente a su cargo.

Además, identifica malas prácticas o vicios que puede tener una persona dentro de una institución. Los resultados de este examen se conocerán a finales de diciembre de 2019 para dar paso a la segunda etapa, que arrancará en enero de 2020.

Este proceso se fundamenta en otro examen conocido como Kudert. Allí se medirá -a través de un nuevo cuestionario- el perfil conductual, cognitivo y emocional de los agentes. Estos resultados se conocerán en febrero de 2020.

Con los resultados de las dos pruebas se determinará nuevos procesos de capacitación necesarios y la ubicación de los agentes en los lugares adecuados a sus perfiles.

Burbano señaló que los 40 mejores puntuados viajarán a Canadá para capacitarse, mientras que otros 200 serán entrenados por el gobierno de Israel, en Quito.

"Los 10 mejores de ellos serán instructores del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. Los peores puntuados, por otro lado, serán removidos", finalizó.

Edwin Chica, agente de control que rindió las pruebas, dijo que es necesario que se mejoren los procesos internos y que se los capacite para mejorar su trabajo con la comunidad.