Viernes, 29 de marzo de 2024

Alcalde Yunda: "Quito necesita 15 días de disciplina y aislamiento total"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Mar 2020 - 22:16

Alcalde de Quito, 16 de diciembre de 2019.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Mar 2020 - 22:16

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una entrevista en su despacho, el 16 de diciembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El alcalde de Quito afirmó que las campañas del Gobierno Central y del Municipio para evitar la aglomeración de personas "lamentablemente no han funcionado".

Yunda dijo que el Municipio ha dispuesto, desde mañana martes 17 de marzo de 2020 a partir de las 05:00, las siguientes medidas:

  • Suspensión del uso del espacio público (aceras, calles, parques, puentes peatonales, pasajes, entre otros) para todas las personas. Exceptuando para quienes necesiten adquirir productos de primera necesidad y medicinas, quienes cuidan personas de tercera edad o personas con discapacidad, trabajadores de la salud, personal de farmacias y trabajadores de instituciones de riesgos.
  • Suspensión de las licencias de actividad comercial, excepto las actividades relacionadas a la venta de medicinas y alimentos.
  • "Las sanciones para quienes incumplan esta disposiciones, según la normativa vigente, pueden llegar hasta USD 6.000", dijo el alcalde Jorge Yunda.
  • Los 51 mercados atenderán para vender productos de primera necesidad. Los locales serán atendidos por arrendatarios que tengan entre de 18 a 50 años.

Movilidad:

  • Restricción total de circulación de vehículos, buses particulares, bicicletas, motos, trolebús, ecovía, metrovía. Las motos podrán circular con máximo un pasajero para entregar alimentos y medicinas.
  • Los martes, jueves y sábado podrán circular los taxis, distribuidores de cilindros de gas y motos (sin importar la última letra de la placa), cuyas placas terminen en número par. Los lunes, miércoles, viernes y domingo podrán hacerlo los taxis, motos y distribuidores de gas con placas terminadas en número impar.
  • Cierre de terminales terrestres.
  • Cierre del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
  • Prohibida la circulación de adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
  • Las personas que salgan a comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo con mascarilla y respetando la distancia con las demás personas.

Yunda dijo que el sistema sanitario de la ciudad, que incluye hospitales del sistema de salud pública, de la red del Instituto de Seguridad Social y los hospitales privados, no cuenta con más de 250 unidades de cuidados intensivos para pacientes de cualquier enfermedad, entre ellos los afectados por coronavirus.

"El sistema de salud es muy frágil", agregó el funcionario.

Las autoridades nacionales y locales buscan frenar la expansión del coronavirus, que ya deja 58 contagios y dos fallecidos en Ecuador.