Viernes, 26 de abril de 2024

Alrededor de 11.000 venezolanos llegaron al país en los tres días previos a la vigencia de nueva visa

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:05

Exodo de venezolanos hacia Ecuador

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:05

Foto archivo. Este fin de semana entraron al menos 11.000 inmigrantes venezolanos a Ecuador por Rumichacha. - Foto: Cortesía Acnur

Un éxodo de venezolanos, que superó todas las previsiones, se vivió en el puente internacional de Rumichaca entre el viernes 23 y el mediodía del domingo 25 de agosto, de acuerdo son información proporcionada por el Ministerio de Gobierno, con datos de la Dirección de Migración.

Para atender la llegada masiva de venezolanos que cruzan la frontera provenientes de Colombia, la Unidad de Servicio de Apoyo Migratorio del Carchi puso en operación 18 ventanillas para facilitar los trámites.

El éxodo humano aumentó dado que Ecuador aplica la visa humanitaria para la entrada de ciudadanos procedentes de Venezuela a partir de hoy, lunes 26 de agosto. 

Desde las 00:00 de este 26 de agosto los venezolanos están obligados a presentar la visa en los puestos de control fronterizo de Ecuador.

Ante la emergencia vivida el fin de semana, el Ministerio de Salud abrió 17 sitios para atender a los migrantes, en tanto la Prefectura del Carchi instaló puestos para dotar de agua a los recién llegados. 

Al otro lado de la frontera, la ciudad de Ipiales fue declarada en estado de calamidad pública, por el alcalde Ricardo Romero.

El Decreto N.° 826, expedido hace un mes por el presidente Lenín Moreno, impuso el requisito de visado a las personas de nacionalidad venezolana que ingresen al país por los puntos migratorios después de la medianoche del 25 de agosto.

Además, Moreno dispuso una amnistía migratoria y el inicio de un proceso de regularización con la organización de un censo de extranjeros, que finalizará el 31 de marzo de 2020.

Este proceso se iniciará en octubre y podrán aplicar únicamente los ciudadanos que ingresaron de manera regular hasta el 26 de julio de 2019.

Sin visa humanitaria ni amnistía

Los ciudadanos que ingresaron entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de la amnistía ni de la visa de excepción por razones humanitarias, de acuerdo con la Cancillería de Ecuador.

Sin embargo, estos ciudadanos pueden aplicar a las otras visas previstas en la ley, siempre que cumplan con los requisitos para ello, explicó la Cancillería.

La mañana del 25 de agosto, el gobernador del Carchi, Edin Moreno Ortega, se trasladó hasta el puente de Rumichaca junto a personal de Movilidad Humana.

El funcionario dijo que los venezolanos que intenten ingresar a partir hoy a Ecuador y que no tengan visa serán retornados al último puesto de registro, en este caso Colombia. 

Paralelamente, la Cancillería confirmó que la exigencia de visa para los venezolanos que aspiren a ingresar al país será obligatoria a partir del 26 de agosto de 2019.

Ecuador es el país que más ciudadanos venezolanos per cápita ha recibido desde que éstos comenzaron a abandonar masivamente su natal Venezuela, asolados por el hambre, la escasez, la inseguridad y la persecución política.

También le puede interesar